Cuba a Olimpiada Mundial de ajedrez sub 16
especiales
Cuba intervendrá con cuatro trebejistas en la Olimpiada Mundial para menores de 16 años, pactada a disputarse en Nakhchivan, Azerbaiyán, del 1 al 11 de octubre venidero, un excelente momento para evaluar el futuro del juego ciencia en la isla.
Tres varones (el Maestro FIDE Daniel Hidalgo, Leduard Manuel González y José Alejandro Hernández) y una hembra (Greter Caballero) nos representarán en el certamen, cuyas partidas se disputarán del 2 al 10 de octubre.
Hidalgo es líder del ranking nacional de la categoría con dos mil 315 puntos Elo, y llamó la atención de los especialistas en el pasado torneo Buscando a Capablanca.
Por su parte, González es el monarca escolar sub 16 y Hernández el vigente titular del Buscando a Capablanca. Los tres son los de mayor Elo en Cuba en estas edades.
En tanto, Caballero es con mil 912 unidades la número uno del ranking sub 16 y tercera en el nacional juvenil, solamente por detrás de Ineymig Hernández y Leannet Mariah Bosch, quienes ya sobrepasaron la edad límite para participar en este evento.
De acuerdo con la página oficial de la justa, Cuba clasifica entre los 10 mejores equipos del listado pre-competencia, con promedio de dos mil 155 puntos Elo, aunque aún podría restar algún conjunto por inscribirse.
El torneo se disputará por el sistema suizo a nueve rondas y cada día jugarán cuatro tableros, uno de los cuales tiene que ser defendido por una chica, y el ritmo de juego será tal como ocurrió en la recién finalizada Olimpiada Mundial.
La lid indudablemente va a favorecer aún más el desarrollo del juego ciencia en Cuba, y en el orden motivacional será muy positivo para todos los jóvenes con talento que hay en nuestro país.
Además, desde la Federación cubana consideran que traerá como consecuencia que se les dé más importancia a los torneos escolares y nacionales juveniles.
El debut en estos certámenes puede ser histórico también desde el punto de vista competitivo, y reina el optimismo entre los responsables de la escuadra.
No obstante, a estas edades es muy difícil establecer pronósticos, y aunque en teoría partimos bien posicionados, el sistema suizo es muy veleidoso y cualquier cosa puede ocurrir.
En cualquier caso, ya es un éxito que la FIDE se haya acordado de Cuba para este evento, y ojalá los resultados nos acompañen para que lleguen más invitaciones.
- Añadir nuevo comentario
- 803 lecturas
Comentarios
Zarza
Añadir nuevo comentario