Cuba no suma puesto a Copa Mundial de Ajedrez

Cuba no suma puesto a Copa Mundial de Ajedrez
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

FotoCalixto N. Llanes.

Los tres cubanos llegados a la final de grupos del torneo Clasificatorio a la Copa Mundial de Ajedrez perdieron sus respectivos matches y no estarán en el certamen previsto para el verano próximo en la ciudad rusa de Sochi.

Omar Almeida fue el de mayores posibilidades de acceder luego de dos tablas en las clásicas y forzar las partidas de desempate frente al argentino Sandro Mareco, pero definitivamente quedó eliminado tras ceder en los dos duelos a 10 minutos.

Sin llegar a esa instancia quedaron fuera antes Dylan Berdayes y Yusnel Bacallao, quienes no lograron buenos resultados en los duelos clásicos contra el brasileño Krikor Sevag Mekhitarian y el estadounidense Eishan Moradiabadi, respectivamente.

Ellos eran los únicos tres con posibilidades de clasificar, porque los restantes 12 competidores por la Isla habían quedado eliminados desde etapas anteriores en un certamen en el que se combinó el juego por internet con la presencia en una sola sala para los jugadores de cada país.

El sistema de eliminación empleado era similar al de la Copa Mundial, con matches de dos partidas a ritmo convencional y luego desempates rápidos en caso de ser necesarios.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado estas variaciones en las convocatorias originales y de ahí que cada país recibiera también invitaciones directas a la Copa, en el caso de Cuba utilizadas para el campeón nacional Albornoz y Yasser por su ubicación en el ranking.

El certamen de Sochi se jugará entre el 10 de julio y el 5 de agosto, también con su versión femenina de manera simultánea y por la Isla están aseguradas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda.

Clasificados ahora por América: Sandro Mareco (Argentina), Andrew Tang (Estados Unidos), Varuzhan Akobian (Estados Unidos), Cristóbal Henríquez (Chile), Axel Bachmann (Paraguay), Eishan Morabiadabi (Estados Unidos), Krikor Sevag Mekhitarian (Brasil) y Robert Hungaski (Estados Unidos).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.