Cuba denuncia bloqueo de EEUU en reunión euroasiática (+ VIDEO)

Cuba denuncia bloqueo de EEUU en reunión euroasiática (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció los embates del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla en su intervención de hoy en el Consejo Supremo Económico Euroasiático.

En sus palabras al evento que reúne por videoconferencia a jefes de Estado o Gobierno de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), el mandatario señaló que la hostilidad de la política de Washington hacia Cuba se recrudeció de manera oportunista en tiempos de Covid-19.

A la vez, advirtió sobre la “feroz campaña político-comunicacional para intentar crear caos y desestabilización interna” desatada desde Estados Unidos contra la nación antillana.

Conducida por el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, que ocupa la jefatura temporal de la UEE, en la reunión también participan representantes de Rusia, Belarús, Armenia y Kirguistán, así como de Uzbekistán, que como Cuba cuenta con estatuto de observador.

https://t.co/QwWP8OVx6R

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) December 10, 2021

En el encuentro, Díaz-Canel agradeció, en nombre del pueblo cubano, el apoyo de los Estados integrantes del grupo al enfrentamiento del coronavirus SARS-CoV-2 y al reclamo por el cese del bloqueo estadounidense contra la isla.

“Les ratifico la determinación de seguir adelante. Cuba no se ha detenido, nuestro abnegado pueblo ha soportado el peso de esta verdadera guerra económica y las enormes limitaciones que nos impone”, expresó.

Destacó que el país superó los peores momentos de la pandemia gracias a sus “robustos” sistemas de salud y de ciencia, y a la proeza de sus científicos y personal sanitario.

El jefe de Estado explicó que con las vacunas nacionales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus completaron sus esquemas de vacunación más de 9,2 millones de cubanos, lo que representa el 83 por ciento de la población del país, incluidas las edades pediátricas.

Advirtió que Cuba aspira a terminar la inmunización total para fines de año y subrayó que ya se comenzaron a suministrar las dosis de refuerzo.

Asimismo, resaltó los avances sostenidos en el control de la pandemia, la apertura al turismo desde el 15 de noviembre pasado y el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal y el resto de los actores económicos.

Apuntó que tales resultados permiten a la isla caribeña estar en estos momentos en mejores condiciones para la recuperación gradual de su economía y avanzar en sus proyectos conjuntos con la UEE y sus Estados miembros.

Manifestó que Cuba continúa apostando por la unidad, la cooperación y el trabajo mancomunado.

“Tenemos la convicción de que juntos somos capaces de avanzar en los procesos de integración entre nuestros países y de que el año 2022 será provechoso para la realización de los objetivos y metas comunes”, enfatizó el presidente cubano.

El Consejo Supremo Económico Euroasiático es el órgano rector de la Unión encargado de articular la estrategia, el rumbo y el avance del proceso de integración del bloque creado en 2015, que tiene entre sus prioridades la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.