CRÓNICAS BIEN CORTAS: Medio siglo con Elpidio Valdés

CRÓNICAS BIEN CORTAS: Medio siglo con Elpidio Valdés
Fecha de publicación: 
14 Agosto 2020
1
Imagen principal: 

El más popular héroe de la historieta y los dibujos animados cubanos cumple este viernes 50 años.

Alguna vez lo he contado: cuando yo era niño, algunos de mis compañeros de aula pensaban que Elpidio Valdés había sido un personaje real. Recuerdo una clase de Relatos de Historia, en cuarto grado. La maestra nos pidió mencionar héroes de las guerras de independencia. Una niña comenzó: José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Ignacio Agramonte, Carlos Manuel de Céspedes, Elpidio Valdés… La maestra no pudo aguantar la risa. Algunos de los niños tampoco. Pero la niña no entendía las razones de las carcajadas. Ella estaba convencida de la existencia de Elpidio. La maestra lo resolvió con sabiduría: “Elpidio Valdés es un dibujo animado, así que sí existe. Él representa a todos los mambises que se fueron a la manigua a luchar por Cuba libre. Y a lo mejor, entre todos ellos, había alguno que se llamaba Elpidio Valdés”.

***

Una vez entrevisté a Juan Padrón para Haciendo Radio, en Radio Rebelde. Fue una conversación muy corta, a propósito de una efeméride que ahora no me queda clara. Sí recuerdo la última pregunta y su respuesta:

—¿Qué opinión le merece que algunos niños crean que Elpidio Valdés fue un hombre de carne y hueso, un héroe real?

—Eso es un problema para sus maestros y profesores de historia, pero para mí es el homenaje más hermoso.

Comentarios

Cómo no pensarlo real. Para cualquier niño (incluso adultos) fue un héroe de carne y hueso, por que se sentían identificados con él, con su cubanía, con su humor popular, con su esencia desmitificada. Con sus episodios aprendían y aprehendían la Historia, que en la escuela, desgraciadamente, muchas veces se la llenaban de fechas y héroes almidonados e inaccesibles en sus pedestales. Comparativamente, lo asimilaban mejor, alguien cercano, a quien podrían parecerse, a quien podían incluir en sus juegos sin incurrir en un santo sacrilegio. Juan Padrón y su Elpidio hicieron más por mantener vivo el interés por la historia patria, el amor por los mambises, que muchos historiadores y educadores profesionales.
energetico@blauvaradero.tur.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.