CRÓNICA BIEN CORTA: Santiago de Cuba: 505 años

CRÓNICA BIEN CORTA: Santiago de Cuba: 505 años
Fecha de publicación: 
25 Julio 2020
2
Imagen principal: 

FOTO: ACN

En el parque Céspedes, frente a la catedral, comienzan muchos de los caminos de Santiago. Por estos días, si no hubiera sido por la pandemia, la calle hubiera sido un hervidero. Fiesta del Fuego, Carnaval, celebraciones por el 26 de julio... este habitualmente es un mes de fiesta.

Y este sábado la ciudad celebra sus 505 años. Nadie se hubiera quedado en su casa, la noche se hubiera hecho día en la conga eterna.

Santiago se define en sus festejos, en la cultura caribeña y cubanísima que se concreta en los barrios, natural y pujante. Santiago es su arquitectura singular, su cercanía al mar, el sol que castiga el asfalto.

Pero es, sobre todo, su gente. El pueblo de Santiago: entusiasta, solidario, buen anfitrión, trabajador, heroico... Esta ciudad escribió algunas de las páginas más intensas de la historia nacional, vivió algunos de sus más grandes sacrificios, protagonizó algunas de las luchas más cruentas.

Y todavía hay quien dice que es solo conga.

Comentarios

Gracias Yuri, por esta crónica corta que encierra un profundo significado, es así. Nos sentimos orgullosos en este 505 Aniversario de su fundación, porque Santiago de Cuba es una ciudad bella por fuera y por dentro, poseedora de un patrimonio exquisito, con sus construcciones antiguas mescladas en diferentes estilos, de sitios de incalculable valor, y de una población muy arraigada a su terruño, como dices: el santiaguero es solidario, buen anfitrión, trabajador y heroico. Nadie puede cambiar eso, es así desde siglos, de esta región emergieron héroes y mártires únicos, que fundieron su historia, su gente lo tiene muy bien asimilado en un patriotismo impregnado, y una devoción revolucionaria sin límites, fomentada de mezclas culturales, de ritmos, de estilos. Ciudad Rebelde, Héroe de la República de Cuba, Capital del Caribe.
STGO ES MAS QUE CONGA, ES: "Rebelde ayer, Hospitalaria hoy y HEROICA SIEMPRE". LO DICE LA HISTORIA.
iluis4849@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.