Trinidad de Cuba celebró 511 años dispuesta a proteger su cultura
especiales
La ciudad de Trinidad celebró este domingo la Asamblea Solemne del Poder Popular en el marco de los 511 años de fundada la villa, con el compromiso de ser garantes de su historia y cultura integrada a la modernidad.
El Teatro La Caridad fue la sede de La Sesión Solemne que contó con la presencia de Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista y su primera secretaria en la provincia, Alexis Lorente, Gobernador, y otras personalidades.
Tania Gutiérrez, presidenta del Poder Popular de Trinidad, rindió informe destacando los sectores que dieron los mayores aportes en el programa de desarrollo, en especial el incremento de los resultados en la salud, la agricultura y la realización de obras sociales.
En la sesión se entregaron el Premio Único de las Artes y el Símbolo de la Ciudad, así como reconocimientos a instituciones, a los organizadores del Festival Canchánchara, por su combinación de historia, cultura y entretenimiento, y a la Casa de Cultura.
En la jornada autoridades e invitados participaron en la inauguración de diversas obras sociales concluidas en una etapa de colosales retos y en medio del injusto bloqueo económico de Estados Unidos, destacó a Prensa Latina Tania Gutiérrez, presidenta de la Asamblea.
Una vez más se mostró que a partir de la unidad, el esfuerzo y la constancia creativa los trinitarios se ponen a la altura de tiempos que requieren de mayores aportes de la sociedad, argumentó Gutiérrez.
Ratificó que este año la conmemoración está dedicada a reverenciar el patrimonio y los títulos de Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa.
El programa incluye la realización de galas, revistas musicales con artistas de la localidad e invitados, bailables, homenajes a personalidades, inauguraciones de exposiciones y otras actividades dirigidas a diferentes públicos.
El Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos acogió la edición XXXVI del Coloquio de la Cultura Trinitaria, evento teórico cuyo tema central fue Conexión entre pasado y presente.
Dieciséis investigaciones se disputaron los premios, por primera ocasión se otorgó un reconocimiento especial a “Cartas para la historia” del dueto Odalys Borges y Juana Yamilé Pérez .
La categoría de Relevante fue para la obra “Esteban Domenech, el pintor predilecto de Trinidad” de Lisa Robaina y Radelex Cartaya.
Otros reconocimientos fueron para “Catálogo por regiones de operaciones de la Lucha Contra bandidos” y “Caracterización del compendio de documentos inéditos para la historia de Trinidad realizada por Manolo Bequer”, de Vivian Quesada y Rosa Yma Zerquera.
Mientras, en una planicie al norte de la villa trinitaria y el Valle de los Ingenios, fue plantado el árbol 511 con la participación de autoridades políticas, invitados y personalidades de la cultura.
Comentarios
Carlos de New York City
Añadir nuevo comentario