Covid19 en Cuba: Algunos se creen invulnerables

Covid19 en Cuba: Algunos se creen invulnerables
Fecha de publicación: 
13 Abril 2020
4
Imagen principal: 

¿Será necesaria una mayor intervención de los agentes del orden público para que indisciplinados e irresponsables permanezcan en sus casas? Foto:radiorebelde.cu

No hubiera querido verlos, deseaba que no estuvieran. Pero ahí se les veía, conversando relajados, chistosos.

Son cuatro muchachones que no llegan quizás a los 20 años y están sentados en uno de los bancos del parquecito, tres llevan el nasobuco colgando como un collar y un cuarto lo dejó en la casa… o en el bolsillo, no sé.

Están conversando boberías, mostrándose fotos de los celulares, hablándose alto como si estuvieran a dos metros de distancia, pero se han sentado  junticos en el mismo banco como si esta fuera cualquier tarde de sábado.

Los veo y trato de encontrar respuesta: ¿Será que se creen invulnerables?, ¿A estas alturas desconocen a lo que se exponen?, ¿No se quieren a ellos mismos, tampoco a su familia?

De verdad no entiendo. Siento ganas de ir hasta ellos, de explicarles, de rogarles que vayan a sus casas; pero, además de arriesgarme a alguna falta de respeto –que sería lo de menos-, me estaría arriesgando también al contagio, que sería lo de más.

Lamentablemente, por esta zona no abundan las autoridades del orden público.

Y lamentable es también -porque estas escenas se siguen repitiendo contra toda lógica- que los ciudadanos que somos disciplinados y nos mantenemos en nuestras casas, tengamos que permanecer en este difícil  aislamiento quizás a lo mejor más tiempo del que hubiera podido ser a causa de irresponsables como los del parquecito.

Mi médico de la familia no para de trabajar, de exponerse. Hace unos días fue apartamento por apartamento distribuyendo el Prevengho-vir. Esos muchachones tampoco han pensado en él, ni en los muchísimos otros médicos que –ojalá no sea así- tendrían que atenderlos si enferman.

Sin embargo, son los primeros en ponerse a aplaudir y a dar vivas a las nueve de la noche. No, así no se vale.  

Por la ventana de uno de los edificios se escucha una voz llamando:

-Fulanito, suuube

-Qué tú quieres, no estoy haciendo nada, mamá.

Pero sí, sí estaba haciendo: estaba arriesgando su vida… la de ella y la de muchos otros.

 

Comentarios

Periodista recuerde que nosotros usamos y no sé si inventamos lo de ¨Yo si tengo aché¨ ¨a¨mí no me dá ni catarro¨ ÿo soy un loco(a) ÿo soy un salvaje¨, etc. Recuerdo en el libro sobre la guerra de guerrillas del Che cuando el cuenta de un guerrillero que decia y actuaba como que las balas no le hacian nada hasta que lo mataron de un tiro. La fatuidad la falta de modestia la ingenuidad la sobervia y la estupidez son hoy en dia parte del paquee cultural de algunos sectores de nuestra sociedad. Como se puede explicar que por ejemplo dos direcciones de dos de los más importantes hospitales de la Habana y del pais hoy esten en vez de enfrascados en la lucha contra el covid sospechosos o contaminados sus miebros por el dichoso virus. Hablo del Calixto y La Covadonga los nombro como los llamamos comúnmente. Ingenuidad y falta de profecionalismo.
carlos@uebse.geysel.une.cu
COMENTARIO : ARQUERO " usted sabe porque se MIRAN tantas faltas de valores y de educasion en muchos de los JOVENES en la habana y niños " Por la misma EMIGRACION que hubo y hay INDISCRIMINADAMENTE de provinvias hacia la HABANA y Ciudad que encima de un BLOQUEO CRIMINAL ECONOMICO por mas de 59 años a Cuba y principalmente ! DIRIGIDO al PECHo de cada Cubano de PIE ! " Hoy en la habana Existen mas de 3 MILLONES de Habitantes " cuando la Habana solo estaba y Tubo hasta el 1995 un Millon 886 Mil ciudadanos segun el CENSo en CUBa del 1970 ( no recuerdo bien , perdon ) y Entonces esta EMIGRACIOn Afecto la EDUCASION y escuelas, Trabajos y manos de Obras , El TRANSPORTE 10 veces afectado porque en la habana la Guagua PASABAN a su Horas y vacias ante de la EMIGRACION y los niños y Jovenes nuestro PADRES nos decian < si ESTORNUDABAN " tapate la boca ' cubrate la boca en aquellos Tiempos sin haber VIRUS solo por educasion , Los Jovenes y Niños RESPETABAMOS a los MAYORES y las Mujeres y Ancianos se MONTABAn en las GUAGUAS Y ! cuidado ! ninguna HIVAn de PIE , las Filas y Colas eran enormes y de Horas 1 Cuidado < nadie se colaba ni faltaban el RESPETO , " El problema es de la CULPA de los PADRES < ayer y Hoy Y los PADRES les dicen a sus Hijos " No Fumen , No Beban y ellos son los primeros que quieren dar ejemplos en ! calzoncillos ! con el Cigarro en la boca y la botella de RON en la mano ! Mis Hijos Tienen mas 30 años los 3 , tengo 7 Nietos y NUNCA le FALTE el RESPETO a mis Hijos y ! Jamas ! jamas ! Jamas ! le di una NALGADA ? porque ? " porque mis Padres nunca me dieron a mi con un Cinto ni una Nalgada " las buenas costumbres para que tus Hijos sean Hombres y vaLientes para la vida no se PREDICAN en calzoncillos si no con los Ejemplos Nunca con la palabra! jamas ! " pero los padres son los Culpables , como usted mismo que haces un Comentario DEFENDIENDO a la misma vez tus mismos Defectos " si no <analiza tu palabras , tu pasado y presente y dime si estas con el periodista y con las indicplinas de ellos a la misma vez "todo por la forma en que te expresas, ! gracias por leerme !
habana886@yahoo.com
Que lástima de comentario el suyo!!!, xenofobo por añadidura, le recuerdo que muchos de esos emigrados fueron convocados a TRABAJAR en la Habana, y muchos regresaron a sus provincias de origen, otros formaron su familia y se quedaron, pero le doy un dato adicional gratis, la educación cosa muy distinta a la instrucción era muy asentuada entre los campesinos y el comportamiento correcto y respetuoso era un rasgo característico, desapruebo y no comparto su comentario ofensivo y discriminatorio
epupo@tca.co.cu
Creo que hay que poner mano dura, y patrullar las calles de los barrios, por ejemplo santa Felicia en Marianao, tanto de día como de noche dianbulan y se reúnen en las esquinas gran cantidad de delincuentes,tanto femenino y masculino,con nasobuco y sin el. Es necesario que la policía ponga su empeño en acabar con eso, porque si no sucede pronto se contagiran más personas aún de las que se creen. Gracias

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.