Costa Rica reporta efectos adversos en 42 vacunados contra Covid-19

Costa Rica reporta efectos adversos en 42 vacunados contra Covid-19
Fecha de publicación: 
8 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: France 24

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó hoy 42 personas con efectos adversos presuntamente atribuibles a la vacuna antiCovid-19, de las nueve mil 751 que ya recibieron la primera dosis del fármaco.

Datos de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS indican que fueron analizados por el grupo técnico nacional quienes presentaron efectos adversos esperables -resueltos sin atención médica- y clasificaron como leves 38 casos (90 por ciento) y cuatro moderados (10 por ciento).

Los síntomas más frecuentes reportados fueron dolores de cabeza, fatiga y dolor de cuerpo, los cuales se manifestaron durante horas y resolvieron por sí mismos sin intervención clínica, apunta.

Precisa que entre el 24 de diciembre anterior y este jueves han vacunado esa cantidad de personas del primer grupo de riesgo, personal de primera respuesta a la pandemia, y adultos mayores y trabajadores de hogares de larga estancia.

La coordinadora del programa de inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca, recordó que estas nueve mil 751 personas deben aplicarse la segunda dosis a los 21 días para sellar el objetivo de la inmunización.

Detalló que del total de vacunados, el 83 por ciento son trabajadores de la CCSS, el 9,9 por ciento adultos mayores de hogares de larga estancia, el 2,4 por ciento trabajadores de estos hogares de larga estancia y un 4,7 por ciento personal de organismos de primera línea de respuesta a la pandemia.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, calificó de histórico el trabajo logístico para esta vacunación, realizado conforme a lo planificado y destacó la importancia de inmunizar al personal sanitario porque hay que 'cuidar a quienes nos cuidan' y así poder recuperar en el corto plazo todas las acciones posibles de salud en el país.

Costa Rica firmó contratos para adquirir seis millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 con tres proveedores: Pfizer-BioNTech (tres millones); AstraZeneca-Oxford (un millón); y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones) para inmunizar a tres millones de personas a lo largo de 2021.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.