Coreógrafo cubano estrena ballet en Reino Unido

Coreógrafo cubano estrena ballet en Reino Unido
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Septiembre 2023
0
Imagen principal: 

El bailarín cubano Raúl Reinoso, integrante de la compañía Acosta Danza, fue uno de los coreógrafos del 'Black Sabbath The Ballet', pieza estrenada el pasado 23 de septiembre en el Birmingham Royal Ballet de Reino Unido.

Luego de varios meses de labor con el elenco de la compañía británica, Reinoso creo el primer acto del espectáculo, basado en la obra del grupo de rock Black Sabbath, una de las agrupaciones legendarias de la música de esa nación, indica una nota oficial del formato que dirige Carlos Acosta.

El espectáculo cuenta también con creaciones de los coreógrafos Cassi Abranches y Pontus Lidberg.

Originario de la occidental provincia de Pinar del Río, Reinoso comenzó sus estudios de danza en la Escuela Vocacional de Arte “Raúl Sánchez García” en el año 2002, y en 2005 pasó a formarse en la Escuela Nacional de Arte.

En el primer año de esta enseñanza realizó su primera coreografía Déjame ser yo, y participó en varias ediciones del Festival Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en movimiento”, organizadas por la maestra Isabel Bustos.

Luego, en 2009 integró el elenco de Danza Contemporánea de Cuba, bajo la dirección del maestro Miguel Iglesias.

Con esa compañía se presentó en escenarios de Colombia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Suiza y Luxemburgo.

Su repertorio incluyó Sombrisa, de Itzik Galili; Demo-N/ Crazy, de Rafael Bonachela; Carmina Burana, MeKniksmo, Mambo 3XXI, Identidad- 1 y Matria Etnocentra, de George Céspedes; Carmen, de Kenneth Kvarntrom; Reversible, de Annabelle Lopez Ochoa; Cristal, de Julio César Iglesias; Tangos Cubanos, de Billy Cowie; Compás, de Jan Linkens, entre otras.

Bajo el asesoramiento del coreógrafo cubano Jorge Abril, interpretó uno de los roles protagónicos de C.C. Canillitas, obra antológica de la colección de Danza Contemporánea de Cuba.

Sus mostradas aptitudes lo llevaron a coreografiar Safe (2014) y Diciembre (2015) para el Ballet Nacional de Cuba.

Desde 2015 integra Acosta Danza, y como bailarín ha asumido las coreografías El cruce sobre el Niágara y Cor, de Marianela Boán; Carmen, Don Quijote (escenas) y Tocororo Suite, de Carlos Acosta; Babbel 2.0 y El salto de Nijinsky, de María Rovira; Hokiri, de Mickael Marso Riviere y Rooster, de Christopher Bruce.

A estas se suman Paysage, soudain, la nuit, de Pontus Lidberg; Mundo interpretado, de Juliano Nunes; La muerte del cisne, recreación a partir del original de Mijaíl Fokin; Majísimo, de Jorge García; Soledad, de Rafael Bonachela; Alrededor no hay nada y Llamada, de Goyo Montero; De punta a cabo, de Alexis Fernández (Maca); Twelve, de Jorge Crecis y Avium, de Ely Regina Hernández.

Como coreógrafo creó Anadromous, pieza estrenada en abril de 2016 en La Habana, y que formó parte del espectáculo de Carlos Acosta “A Classical Farawell”, presentado en escenarios de los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Hong Kong.

Junto a Beatriz García realizó el dueto Nosotros, estrenado por Acosta Danza. Con esta coreografía se presentó en el Fire Island Dance Festival 2017, en New York.

En 2018 estrenó Satori, pieza que obtuvo el Premio Villanueva de la Asociación de Crítica Escénica como uno de los mejores espectáculos presentados en Cuba en el año 2018, además de merecer el Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en 2019.

Raúl Reinoso estrenó en 2022 su obra ‘Liberto’.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.