Coreógrafa española Susana Pous pule obra para Festival en Cuba
especiales
La coreógrafa española Susana Pous confesó hoy que exhibirá por primera vez su más reciente creación, Mondo, como la había concebido inicialmente en su mente, gracias a circunstancias especiales.
El 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso invitó a la directora de Micompañía a presentarse en sala Covarrubias del Teatro Nacional, los días 2 y 3 de noviembre, a las 19:00, hora local, ambos días, y ella encontró la oportunidad de integrar a su espectáculo a un actor.
Así lo había imaginado desde el inicio, pero determinadas situaciones le impidieron concretar la idea hasta ahora, según reveló en conferencia de prensa.
Pous logró que un actor de la talla de Georbis Martinez configure el diseño de Mondo, junto a siete de los bailarines de su conjunto, en torno a una música original compuesta por M Alfonso.
Al decir de la directora, bailarina y maestra, Mondo es el reflejo de ciertas inquietudes, preocupaciones y pensamientos que la rodean.
Creo que cada vez que alguien va a ver una pieza mía se da cuenta de que está conectada con un momento especial de la vida, relató.
En su opinión, si algo marca al mundo real en la actualidad es la deshumanización y le parecería muy irresponsable por su parte como artista no reflejarlo, por eso escogió el título con toda intención. La palabra Mondo, no significa mundo, es muy específica del castellano y muy poco utilizada, alude más bien a la esencia de algo, cuando está desprovisto de todo lo superfluo y te quedas con la esencia. Yo creo que hay que recuperar la esencia, hay que mirarnos los unos a los otros, aseveró la profesora.
Creo que en el arte yo tengo la gran oportunidad de poder hablar y de poder intentar comunicar algo, de conectarme con la audiencia para que cuando uno salga de la sala, tanto los artistas como el público salgamos diferentes, añadió.
La creadora valora altamente la posibilidad de emocionarse y conectar, de pensar, porque insiste en que hace mucha falta pensar.
Más allá de lo maravilloso de la espectacularidad que puede tener la danza, a Pous le parece esencial examinar de manera crítica la transformación de las personas en la época actual, invadidos por tantos medios audiovisuales, que ayudan en muchos momentos pero nos distraen de lo real demasiadas veces.
Creo que estamos perdiendo el objetivo, que sería la conexión humana y mirarnos a los ojos, subrayó la artista y convidó a todos a las funciones para mirar a los ojos a sus bailarines.
Añadir nuevo comentario