Contaminación está relacionada con un mayor riesgo de hospitalización por COVID

Contaminación está relacionada con un mayor riesgo de hospitalización por COVID
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Según un nuevo informe, la exposición previa de una persona a la contaminación atmosférica puede significar que es más probable que necesite tratamiento hospitalario si contrae el covid.

Investigadores del Imperial College de Londres han descubierto una relación entre la exposición de las personas al aire contaminado y el grado de enfermedad que padecerán si contraen el covid.

En el informe, encargado por el alcalde de Londres y dirigido por el Grupo de Investigación Medioambiental del Imperial, los científicos evaluaron estudios de todo el mundo.

Descubrieron que la exposición a la contaminación atmosférica antes de la pandemia no sólo aumentaba el riesgo de que alguien tuviera que ser hospitalizado si contraía el virus, sino que también aumentaba su probabilidad de enfermar en primer lugar.

Los resultados provienen de un pequeño número de estudios que descubrieron que cuando los animales inhalaban contaminantes aumentaba la cantidad de proteína a la que se adhería el coronavirus en sus pulmones. También se basa en las crecientes pruebas que relacionan la contaminación atmosférica con las enfermedades cardíacas y pulmonares, cuyos afectados tienen más probabilidades de enfermar si contraen el covid.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha afirmado que la revisión deja “muy claro” que la lucha contra la contaminación atmosférica es crucial para ayudar a las comunidades a resistir el covid.

Dijo: ”ya sabemos que la contaminación atmosférica está relacionada con enfermedades que cambian la vida, como el cáncer, las enfermedades pulmonares y el asma. Pero hasta ahora los estudios anteriores habían subestimado el papel que desempeña la contaminación atmosférica en enfermedades infecciosas como la neumonía, la bronquitis y, más recientemente, el covid”.

“Esta nueva revisión, dirigida por investigadores del Imperial, deja muy claro que la lucha contra la contaminación atmosférica es un elemento vital para aumentar nuestra capacidad de resistencia al covid y a otras infecciones similares. Las decisiones que tomemos ahora para hacer frente a la contaminación atmosférica son realmente una cuestión de vida o muerte”.

“No podemos hacer oídos sordos a las claras pruebas que demuestran los peligros de la contaminación atmosférica tóxica. Por eso me he comprometido a ampliar la Zona de Emisiones Ultrabajas el mes que viene, y por eso seguiré tomando las medidas audaces necesarias para erradicar la contaminación de nuestra ciudad.”

Se sabe que tanto la contaminación atmosférica como el covid agravan las desigualdades existentes en la sociedad.

Investigaciones anteriores han demostrado que las personas expuestas a la peor contaminación atmosférica de la capital tienen más probabilidades de ser londinenses desfavorecidos con bajos ingresos.

Además, las personas que viven en zonas con altos niveles de contaminación tienen una probabilidad desproporcionada de pertenecer a comunidades negras, asiáticas y de minorías étnicas.

Numerosos estudios han revelado también que las personas de raza negra, asiática y de minorías étnicas del Reino Unido se ven afectadas de forma desproporcionada por el covid.

El profesor Paul Plant, subdirector de Salud Pública de Inglaterra para Londres, acogió con satisfacción las conclusiones de la revisión.

Indicó: “la mala calidad del aire afecta especialmente a las personas más vulnerables a los daños respiratorios, como las que padecen enfermedades cardíacas y pulmonares, los niños y los ancianos, y agrava las desigualdades sanitarias.

“Mejorar la calidad del aire es crucial para reducir los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud en todo Londres y ayudará a las personas a vivir más tiempo y con más salud después de la pandemia”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.