Construir un mundo mejor desde la izquierda es posible

Construir un mundo mejor desde la izquierda es posible
Fecha de publicación: 
11 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de pcc.cu

Con la presencia del Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, inició en la mañana de este sábado la segunda jornada de intercambio del Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, que sesiona en la Casa de las Américas.

Abordar desde el punto de vista teórico el socialismo y la juventud y establecer su interacción como tarea estratégica para nuestras luchas, aglutinar fuerzas y dar voz a los jóvenes que cotidianamente libran batallas en defensa de la educación, la tierra y la colonización cultural, fueron algunas de las cuestiones abordadas en el taller El Socialismo y la Juventud, que moderó Yoerky Sánchez, director del periódico Juventud Rebelde,  y que contó también con la presencia de la Dra.  en Ciencias Filosóficas Marxlenin Valdés y el activista norteamericano Manolo de los Santos .

“El socialismo es una fuerza revolucionaria que necesita de la juventud, de su espíritu activo y creador, de la fuerza juvenil para transformarse y defenderse, de modo que salvar el socialismo es salvar también a la juventud”, expresó la profesora universitaria Marxlenin Valdés.

Agregó que en el panorama actual la juventud y la niñez son las más asediadas pues reciben el bombardeo mediático de los medios y las redes sociales que provocan el llamado letargo de la conciencia programada,  e invalidan todo intento de pensar críticamente.

Ante esta situación se recalcó la necesidad de preocuparnos por el consumo inteligente y la apropiación  que hacen los jóvenes de estos contenidos, los cuales influyen de forma directa en su formación y desarrollo.

Explicó Marxlenin que las publicaciones teóricas y medios de izquierda deben emprender un doble movimiento que construya en paralelo una nueva hegemonía de carácter socialista.

También tienen el desafió de crear espacios en las redes sociales para tratar de conquistar el ámbito digital y repensar de manera urgente la idea del entretenimiento con  productos creativos que construyan una base identitaria en la que se enfatice nuestra diversidad y pluralidad, puntualizo la ponente.

Por su parte,  el activista norteamericano Manolo de los Santos reiteró la necesidad de desmentir ese falso concepto que ha construido la comunicación norteamericana de que en Cuba no hay jóvenes comunistas, ni socialistas y que la juventud se ha vendido a la economía del mercado, pues el debate de hoy y los ponentes de esta mesa lo refutan.

De igual modo, expresó que la juventud en Cuba y en el mundo debe preocuparse por los problemas actuales, es la urgencia del momento que requiere acciones, participaciones e intervenciones concretas. 

¿Cómo ser un joven de estos tiempos si no nos sensibilizamos, apropiamos y tratamos de buscar soluciones a los problemas?

Como parte del intercambio el militante del Partido Comunista de España, Juan Ponte, recalcó que los jóvenes no representamos al pueblo, somos pueblo. Le corresponde a la juventud el  conocimiento de las injusticias, combatirlas, dijo Ponte, y al mismo tiempo apuntó que tener noción de un tema no siempre acarrea un deseo de transformación social.

La Directora del Centro de Estudio sobre Juventud, Keyla Estévez García, reconoció que las revistas teóricas son un medio para que hablemos de socialismo y comunismo,  y si hablamos de juventud, lo primero que debemos entender es la pluralidad de este grupo etario, por lo que el contenido y los métodos para aglutinarlos no pueden serlos mismos. Debemos explicar,  convencer y hacer uso de la crítica constructiva.

Como método, dijo Estévez García, corresponde recurrir a la educación de los jóvenes, enamorarlos para que trabajen y defiendan el socialismo, pero a su vez nos toca proveerlos de condiciones humanas y sociales en las que ellos puedan hacer viables sus proyectos de vida.

Arturo Ayala, Subsecretario General del Partido Comunista de Perú Patria Roja,  hizo referencia a la situación de la juventud peruana que se enfrenta a un gobierno que cuenta con el pleno aval de la OEA, cómplice del gobierno estadounidense.

Durante su intervención abogó por la solidaridad, el apoyo y por tratar de dar voz a eta situación en la que están en juego los recursos naturales de Perú y el avance geopolítico del imperialismo en su nación.

En este sentido Lil María Pich Hernández, representante de la Sociedad Cultural José Martí, señaló que las publicaciones teóricas y de izquierda deben exponer al mundo la situación y realidad de nuestros hermanos. Construir nuestro propio discurso, que acorte las brechas entre nuestras fuerzas políticas y desmienta la agenda de los emporios mediáticos. Los revolucionarios hablamos el idioma del amor y la lucha, pero debemos hacerlo de conjunto, dijo Pich Hernández.  

En el encuentro también estuvieron presentes el Presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez; la Primera Secretaria del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García y Enrique Ubieta Gómez, director de la revista teórica Cuba Socialista, medio que auspició este evento.

La era del conspiracionismo

La presentación del libro “La era del conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio”, del semiólogo y escritor Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, fue otro momento de especial trascendencia para el Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda.

Abel Prieto en la presentación del texto destaca que el libro abunda en las señales, hoy muy visibles, que llevan a pensar en el resurgimiento del fascismo en la escena mundial, de la ultraderecha racista, violenta y genocida que imprimen a los pueblos del mundo el dominio forzado, militar, económico, comercial, ideológico, cultural y comunicacional.

El libro habla de cómo se pretende desmantelar la inteligencia, la capacidad de análisis individual y apelar a las reacciones más instintivas de la gente para así poder hacer uso de la manipulación que trae consigo el neoliberalismo tecnológico y las promesas del capitalismo para enajenara las personas, ese es el camino ideológico hacia el fascismo.

“El clima de superficialidad que impera en el mundo puede contaminarnos a todos, nos muestra la barbarie en toda su extensión y el peligro que corre la humanidad si no atajamos a tiempo esta oleada terrible”, aseguró el presidente de Casa de las Américas.

Cómo se construye un trumpista, cuál es la arquitectura mental de quienes asaltaron el Capitolio y cómo este pensamiento enajenado los ha llevado a ese accionar.  El autor describe la figura trumpista y a su masa de seguidores como promotores de las más absurdas ideologías, del racismo, la intolerancia, la supremacía del poder, la discriminación étnica y el juego consiente de los poderosos para atraer a los oprimidos.

Ramonet parte del asalto al Capitolio estadounidense en el año 2021 para explicar una nueva era signada por el culto a la mentira, las fake news y la desinformación. El autor describe este nuevo mundo como la mezcla de la creciente industria de las noticias falsas y la manipulación de conciencias con sus “omnipresentes activistas digitales” con la experiencia personal de la pobreza y la falta de oportunidades, generada por un mundo hegemónico, globalizador.

“El libro, desde un estudio sociológico, es la historia de un imaginario neofascista que se dio en Estados Unidos el 6 de enero del 2021 y se repitió recientemente en Brasil. No es más que la descripción del comportamiento de la ultraderecha”, explico Ramonet.

El académico español argumentó  que en la era del conspiracionismo la formula es la siguiente: repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad, eso está pasando en nuestro contexto. Estamos en una sociedad en que la comunicación dominante no tiene contenido, que está basada en el impacto sensorial y no en una lógica narrativa de la realidad. El mundo está viviendo una enorme regresión del conocimiento.

El Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda concluyo con la lectura del Plan de Acción, presentado por Enrique Ubieta. El documento, aprobado por consenso, cuenta con acciones específicas y tiene sus bases en los siguientes principios:

El compromiso con los oprimidos y explotados del mundo y la militancia en la lucha por la justicia social, el debate por un mundo mejor posible y necesario, la lucha por la unidad en la diversidad, un nuevo orden mundial, democrático y de paz, la defensa del medio ambiente, el rechazo de las medidas coercitivas unilaterales que persiguen doblegar a los pueblos y someterlos a los designios del imperialismo, en especial los bloqueo a Cuba, Venezuela Nicaragua y otros, el rechazo a las acciones de fuerza y guerreristas contra varias naciones del mundo y el compromiso con el dialogo y la paz mundial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.