Confirman valor de las ciencias marinas para el saneamiento ambiental

Confirman valor de las ciencias marinas para el saneamiento ambiental
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El Instituto de Ciencias del Mar ICIMAR) confirmó que cuenta con capacidades técnico-productivas para la realización de escalados y producciones especializadas.

Uno de ellos es el BIOL-FC, un producto resultante de una mezcla de cultivos mixtos de bacterias marinas, destinado al saneamiento de ecosistemas contaminados con petróleo y sus derivados, que se utiliza en la tecnología de Biorremediación.

Su fabricación es en el propio ICIMAR o in situ en los lugares donde se aplica y forma parte del paquete tecnológico para el saneamiento ambiental por derrames de petróleo y sus derivados, de acuerdo con especialistas del citado colectivo en un resumen de su gestión en 2020, facilitado a la Agencia Cubana de Noticias.

Aclara que así se garantiza una rápida y adecuada recuperación del área impactada con un 90% de remoción de la contaminación de los ecosistemas dañados.

Esta tecnología está incluida en el Plan Nacional de Contingencia contra Desastres por Derrames de Hidrocarburos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, añade.

También disponen de Bithal, bioproducto natural de origen marino para la industria cosmética por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y dermoprotector, que se encuentra registrado como crema.

Señala que se inserta en el mercado cubano como materia prima en la formulación de la crema dental FREZ-K, de gran aceptación y demanda por la sociedad, para su producción en pequeñas cantidades (100 kg), pero no a gran escala.

La relación de sus paquetes tecnológicos multidisciplinarios contempla proyectos ejecutivos para la recuperación de playas y la erosión costera, así como la elaboración de mapas de sensibilidad ambiental para la toma de decisiones ante derrames de petróleo.

Además, con estimados del impacto de las anomalías climáticas, los valores extremos y del ascenso del nivel medio del mar, por inundación permanente en la zona costera a partir de las mediciones mareográficas.

Incluso, diagnóstico y pronóstico de la circulación de las aguas marino-costeras a partir de modelos numéricos, técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica.

También, análisis y pronóstico de la deriva y dispersión de sustancias contaminantes (hidrocarburos), larvas y otros objetos, mediante modelos matemáticos.

Por último, de conocimiento de las especies, del estado de conservación de los ecosistemas marinos y costeros, de los impactos y de la vulnerabilidad ecológica, así como el empleo de indicadores ambientales (físicos, químicos y biológicos), al servicio de los problemas ambientales del país.

El Instituto de Ciencias del Mar es uno de los centros más jóvenes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, por el hecho de que su fundación data del 17 de febrero del 2017, mediante la fusión del Centro de Bioproductos Marinos (CEBIMAR) y el Instituto de Oceanología (IDO).

Está subordinado a la Agencia de Medio Ambiente y se dedica a las investigaciones marinas dirigidas al aprovechamiento sostenible de los recursos marinos sobre bases científicas consolidadas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.