Concluye en Cuba Foro sobre prestigioso diplomático mexicano
especiales
Foto: tomada de PL
Inaugurado la víspera, el evento reúne a historiadores y miembros del servicio exterior de Cuba y México, quienes evocan la obra de Bosques, diplomático mexicano que fungió como embajador en La Habana desde 1953 hasta 1964.
Reunidos en el capitalino Museo Casa de México Benito Juárez, los participantes resaltaron los valores humanos y audacia de quien en un convulso período de la historia de la isla salvó a personas perseguidas por la dictadura de Fulgencio Batista (1953-1959).
Recordaron que por su apoyo a la causa cubana, después del 1ro de enero de 1959 el gobierno revolucionario solicitó al de México la permanencia del embajador y amigo en su cargo.
Al inaugurar el foro, el embajador de México de Cuba, Miguel Díaz, destacó la importancia de documentar la historia, recuperar la memoria y dar vida al acervo de quien es considerado una punta de lanza de la diplomacia histórica basada en principios de su país.
Agradeció, además el esfuerzo de historiadores, investigadores e instituciones de ambos países en el rescate documental del legado de Bosques a la diplomacia y las relaciones de amistad entre México y Cuba.
Este miércoles serán tratados los vínculos de hermandad de Cuba y México, con énfasis en los estrechos nexos culturales e históricos entre las dos naciones.
Añadir nuevo comentario