Con apoyo solidario se recupera el servicio eléctrico en Baracoa

especiales

Con apoyo solidario se recupera el servicio eléctrico en Baracoa
Fecha de publicación: 
4 Noviembre 2024
0
Imagen principal: 

El servicio eléctrico se encuentra entre los que sufrieron graves afectaciones tras el paso del huracán Oscar por Baracoa,  en cuya recuperación, resulta vital la ayuda solidaria de otras provincias.

Así lo atestigua Jorge Agustín Marrero Sánchez, el cual trabaja incansablemente desde el 28 de octubre pasado, con la brigada de linieros de Las Tunas, en el restablecimiento  de las afectaciones provocadas por el evento hidrometeorológico, con vientos de categoría 1, en la escala Saffir-Simpson.

Este chofer de 61 años, compartió con la Agencia Cubana de Noticias que aún queda mucho por hacer, levantan postes caídos, tiran fibras dañadas y manejan grúas, en un esfuerzo colectivo con sus compañeros empatadores, linieros y reparadores. 

Cuenta que es su primera vez lejos de su provincia y que aunque extraña a la familia no flaquea, vino a trabajar con decisión, y destaca la calidez del pueblo que lo acoge, el cual le retribuye lo mismo con una taza de café, que con una palabra de agradecimiento, además de la confianza que le transmiten sus colegas, con experiencia de desastres naturales anteriores.

Además de la reparación de líneas, realizan cambios de transformadores, montajes de postes, y cualquier otra tarea y aunque algunos trabajos pueden resultar peligrosos, los realizan con las debidas medidas de seguridad para regresar sanos y salvos a casa.

Con ellos se encuentran 18 brigadas de otros territorios, entre estos Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y los de Guantánamo, que unidos en esta noble causa han restablecido el 93 por ciento del servicio dentro de la centro de la ciudad, según datos preliminares de Yulieski Ramírez Matos, Jefe de Dirección del Consejo de Defensa de Baracoa.

Actualmente, trabajan en la recuperación de los circuitos tres, seis y ocho, mientras dan mantenimiento a los circuitos uno y ocho, e intentan superar las limitaciones para encender algunos circuitos que llevan más de quince días apagados.

Todavía existen viviendas con interrupciones en Sabanilla, Cayo Güin,  Mandinga, Jamal, Mosquitero, Mabujao y algunas de la ciudad, por bancos de transformadores dañados, que necesitan ser reemplazados

De los 788 bancos de transformadores, 545 ya estaban energizados, y quedan pendiente 243, lo cual afecta a un total de seis mil 804 clientes, fundamentalmente en las localidades montañosas a las cuales no han podido llegar.

Se han registrado 75 postes destruidos y se han reemplazado 60 hasta ahora, mientras continúan los trabajos en las zonas más intrincadas como Mandinga, donde se halla un alto número de postes caídos, detalló.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.