Coloquio afroamericano en Cuba analizará historia y esclavitud

Coloquio afroamericano en Cuba analizará historia y esclavitud
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica comenzará hoy en Casa de las Américas en Cuba con una agenda sobre sometimiento, racismo, historia y memoria, asociada a la impronta del continente durante cinco siglos.

El programa incluye una conferencia magistral de la doctora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y Premio de Historia y un panel sobre la esclavitud en el Caribe, las prácticas, secuelas e insurgencias.

El encuentro analizará ese fenómeno social durante el periodo de comercialización legal de venta de personas en la Capitanía General de Cuba, el tráfico intracaribeño, los procesos acaecidos en tiempos de abolición y los alzamientos frente a las estrategias de dominación.

Desde la institución cultural capitalina, los expertos debatirán sobre las visiones de ese flagelo en la prensa ilustrada de La Habana, a cargo de la doctora Cynthia García, de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, en México, y el comercio entre Puerto Rico y la mayor de las Antillas.

Otro de los temas propuestos durante la jornada inaugural es la economía política del racismo en la Venezuela colonial, la acumulación originaria de Los Grandes Cacaos, asumida por la doctora Lilia Márquez, de la Cátedra Libre África-CEPEC de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El evento continúa con el panel Matices de la enseñanza de la historia en Brasil, conformado por una muestra breve de la labor docente del doctor Pedro Alexander Cubas y un estudio sobre la trayectoria biográfica y artística de la sambista Clementina de Jesús, publicado por la académica Amanda Moraes.

La cita, prevista hasta el venidero 17 de junio, concluye las iniciativas de este martes con una investigación sobre los cuentos no contados, mitos de origen y otros abordajes audiovisuales, compartido por Tharles Figueiredo de Araujo, de la Universidad Federal de Rondonópolis.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.