CNE de Ecuador hace un llamado para acudir a las urnas

CNE de Ecuador hace un llamado para acudir a las urnas
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Los colegios electorales abrieron a las 07H00, en unos comicios en los que algo más de 13.000.00 de votantes están habilitados para designar al nuevo presidente del Ecuador, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco delegados al Parlamento Andino.

En una ceremonia en la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, inauguró la jornada de votación que se extenderá por diez horas hasta las 17H00 hora local.

"Hoy gana el Ecuador y gana la democracia, declaro oficialmente inaugurada esta jornada electoral'', indicó la funcionaria.

Atamaint remarcó las normas de bioseguridad que se ha establecido para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 y demandó de la población, en esta jornada, el uso permanente de mascarillas y el distanciamiento físico.

En su discurso, Atamaint indicó que los comicios se realizan en el marco de las reformas a la Ley Electoral y en medio de una crisis económica que el país ya sentía antes y que se agravó con la pandemia.

Esta situación, significó para el CNE dar respuestas oportunas tanto en el plano conceptual como operativo para garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución, acotó.  

La presidenta del CNE además recordó que la organización de las elecciones estuvo marcada por la implementación del nuevo Código de la Democracia, que entre otros plantea un nuevo método de asignación de escaños pasando del método D'Hondt al de Webster.

Asimismo, llamó a los electores a que respeten la norma de unidireccionalidad para ejercer el derecho del sufragio y la prohibición de ventas ambulantes.

Hizo hincapié en la recomendación para que los electores, cuyas cédulas de identidad terminen en un número par, acudan a las mesas de votación entre las siete de la mañana y el mediodía; mientras que los que finalicen en impar, desde las doce del día hasta el cierre de los colegios.

Estas disposiciones, comentó la presidenta del CNE, buscan "cuidar la salud de los ecuatorianos y de la democracia".

Durante la ceremonia de inauguración también intervino la vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, quien representó al jefe del Estado, Lenín Moreno.

Muñoz reforzó el llamamiento a la población para que acuda a votar, guardando las normas de protección de biosegurida determinadas por las autoridades.

"La democracia nos compromete" y "nos exige asumir nuestro rol" social, sostuvo la Vicepresidenta tras apostillar que, "cuando al democracia nos llama, lo único que procede es atreverse".

"Tenemos el deber de ejercerla" y velar por su vigencia, añadió la vicepresidencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.