Clavadista cubano ensaya en la sede del Mundial Juvenil

especiales

Clavadista cubano ensaya en la sede del Mundial Juvenil
Fecha de publicación: 
21 Noviembre 2024
0
Imagen principal: 

El yumurino Frank Abel Rosales concursará en las modalidades de trampolín desde uno y tres metros. Foto: Federación Cubana de Deportes Acuáticos

El cubano Frank Abel Rosales probó hoy las condiciones de la instalación que desde el próximo domingo acogerá el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados de Río de Janeiro 2024, en la emblemática ciudad brasileña.

Para el matancero, quien incursionará en las lides de trampolín desde uno y tres metros, será su segunda vez en estos certámenes. Debutó en la de Montreal 2022, aunque con la inexperiencia que le impidió cosechar relevantes resultados.

«Esta vez vengo con aspiraciones diferentes. Estar en la final y luego, por qué no, luchar por una medalla», aseguró Frank Abel a JIT a pocas horas de su arribo a la urbe carioca y tras concluir el primer entrenamiento en el Parque Acuático Julio Delamare.

«Incluí clavados nuevos en mi programa y aunque tuve que adecuar la preparación por algunas dificultades, me siento muy bien y sobre todo muy animado para esta segunda experiencia en mundiales juveniles», expuso el muchacho de 18 años que sorprendió a seguidores y especialistas con su cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En ese certamen su acumulado sobrepasó por primera vez los 400 puntos en el trampolín desde tres metros. No obstante, su entrenadora Daylet Valdés considera que ahora pudiera no llegar a ese nivel, pero que en el tanque de salto su pupilo tendrá la última palabra.

«Cambiamos el programa mostrado en Chile, y aunque este es más complicado, con mayores grados de dificultad, no lo ha probado internacionalmente. Por eso hay que dar un margen entre los 340 y 360 puntos, con lo que cumpliría lo planificado para esta etapa», había comentado la exclavadista del equipo nacional antes del viaje.

Con las preliminares desde tres metros, pactadas el lunes 25 en la mañana, comenzará Frank Abel su actuación en Río de Janeiro y su propósito será incluirse entre los mejores 12 que disputarán las medallas en la sesión vespertina.

Similar ruta transitará tres días más tarde, en la convocatoria desde un metro, evento en el que, de acuerdo con su entrenadora, tendría mayores posibilidades de éxito.

La cita universal para clavadistas juveniles será el primer gran certamen de deportes acuáticos que acogerá Río de Janeiro, después de ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Según los organizadores, se inscribieron más de 200 participantes de 42 países, encabezados por China como principal potencia, sin descartar a Estados Unidos que estará representado por 21 concursantes.

El programa de ocho jornadas incluye la disputa de un total de 17 juegos de medallas entre las principales promesas de este deporte, entre ellas que accedieron a premios en el pasado campeonato mundial de mayores, celebrado hace un año en Budapest.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.