Clarita García: la lectura es fundamental en todos los tiempos

Clarita García: la lectura es fundamental en todos los tiempos
Fecha de publicación: 
21 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Maikel Herrera / CubaSí

La popular actriz cubana Clarita García, la profe Amalia de la serie televisiva Calendario, se encuentra invitada a la XXXII Feria Internacional del Libro en Guantánamo, adonde viaja por primera vez, por motivo del gustado dramatizado y un poco a incentivar la lectura, explicó a la Agencia Cubana de Noticias.

Estoy muy feliz de mi visita a esta provincia, vine con mi familia y realmente me han recibido con mucha alegría, las personas son muy atentas, en las calles ha sido muy lindo, igual que en la emisora, donde me acogieron con tanto cariño, manifestó García, cuyo personaje cautivó al público con su talento y sensibilidad.

Acerca de sus actividades en los días de la Feria, del 20 al 24 de marzo en Guantánamo, refirió que llegará a la Escuela de Música y de otras enseñanzas, para su interrelación con los estudiantes, hablar también de Calendario, además de todo lo que surja en el camino, hasta el lunes, que regresaremos a La Habana: es una oportunidad que no podía desaprovechar, remarcó.

La carismática actriz, cuyo personaje de Amalia encarna a una profesora de Español-Literatura que apela lo mismo a Guillén, como a Fernando Ortiz, Félix Varela, José María Heredia, Leonardo Padura o Federico García Lorca, cree que los libros pueden ejercer una verdadera transformación, aun en las condiciones más adversas.

RECOMENDAMOS LEER ESTA ENTREVISTA: Clarita García cree «en el amor como único camino de ayudar al otro» (+ Fotos y video)

Considero que la lectura es fundamental en todos los tiempos, ahora mismo estamos en la era digital —dice—, y los teléfonos nos roban la mayor parte del tiempo, entonces tenemos que llamarnos a capítulo, y dedicarnos más a nuestra familia, ocuparnos de nosotros como seres humanos, de nuestra sensibilidad, y eso lo da la música, pero también los libros.

En mi historia personal, desde los nueve años mi mamá trabajaba en una biblioteca, siempre vi libros a mi alrededor y me maravilla tenerlos cerca. Para la preparación de Calendario busqué la biografía de Dulce María Loynaz, sus poemas, regresé al libro físico, que no es lo mismo que el digital.

Esa aura que hay en los libros... es importante que los jóvenes los tengan a la mano, leer poesías, historias, aventuras... eso ayuda a la imaginación, y si la imaginación está activa y viva, la vida puede ser mucho mejor, enfatiza.

Sobre la última entrega de la serie, Clarita asegura que no había visto ningún capítulo hasta su estreno: la disfruto ahora como un espectador más, y me motiva mucho, porque como es el final, cada escena fue una despedida, y me sigue sorprendiendo la gente en la calle, en las redes, todas las cosas lindas que ponen.

De proyectos inmediatos, adelanta que ahora mismo «Magda (González Grau) está haciendo un telefilme que se llama Invisible, escrito también por Amilcar Salatti, y hago un personaje pequeñito, pero importante, una tía del protagónico, y eso me tiene muy motivada. Lo demás, mi tiempo con mi familia».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.