Ciclismo: Sierra en Cuba, duelo Vingegaard-Pogacar en el mundo
especiales
Foto tomada de movistarteam.com
Otro año más, Arlenis Sierra es la ciclista más destacada de Cuba y una de nuestras mejores deportistas contratadas en el exterior sin distinción de sexo ni disciplina.
La oriunda de Manzanillo despide el año con plata en la contrarreloj individual en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y dos oros en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (ruta y prueba cronometrada), junto a desempeños destacados en la elite de su deporte como integrante del club español Movistar, en el cual milita desde el 2022.
Las suyas fueron las únicas preseas del ciclismo cubano en la temporada, un resultado quizás pobre, pero que obedece al bajón que vivimos actualmente en las pruebas de pista, donde sobre todo entre las damas tuvimos bastantes alegrías en los últimos tiempos.
A sus 31 años la granmense sigue estando al máximo nivel, y no por gusto la prestigiosa formación ibérica decidió extenderle el contrato hasta 2026.
Sus mejores momentos como profesional en los últimos 12 meses fueron dos segundos lugares de etapa en el Tour de Suiza, corrido en el mes de junio, y el cuarto puesto tanto en el Trofeo Alfredo Binda (Italia) como en la Clásica de Almería (España).
Como es tradicional, para las grandes pruebas de la temporada su misión es secundaria dentro del club, y por eso no puede aspirar a podio, algo similar a lo que enfrenta en Campeonatos Mundiales porque corre prácticamente sola.
Algunas lesiones también le impidieron participar en más competencias y eso le hizo bajar en el ranking del orbe, del puesto 25 alcanzado el año pasado al 38 ahora.
Con dotes tanto de gran velocista como de rodadora, la cubana se adapta bien a la media montaña y posee una extraordinaria habilidad dentro del pelotón y una enorme clase sobre la bicicleta, donde le apodan La Pantera.
Segura oficialmente ya en la lista de corredoras clasificadas a los Juegos Olímpicos de París 2024, Sierra tiene por delante una temporada en la que intentará consolidarse en la elite del ciclismo femenino mundial y mejorar el lugar 28 de Río de Janeiro 2016, pues en Tokio 2020 quedó en el 34.
VINGEGAARD-POGACAR EN PLENA BATALLA
El danés Jonas Vingegaard ganó el Tour de Francia por delante del esloveno Tadej Pogacar, pero este último se declaró vencedor de cuatro Clásicas de la temporada y firmó también otro gran año.
Con el triunfo del nórdico empató a dos títulos para cada uno en la carrera más prestigiosa del ciclismo mundial, y ya el duelo está planteado para 2024.
Vingegaard, de 27 años, alcanzó el segundo galardón consecutivo en la Grande Boucle y además terminó con la segunda plaza en la Vuelta a España, donde cedió el protagonismo a su compañero estadounidense Sepp Kuus.
En tanto Pogacar, de 25 años, obtuvo 17 victorias, entre ellas dos de las carreras considerados Monumentos (Tour de Flandes y Giro de Lombardía), además de las Clásicas Flecha Valona y Amstel, un segundo puesto Francia y el bronce mundialista.
A su vez, el también esloveno Primoz Roglic se llevó el Giro de Italia, la Tirreno-Adriático, la Volta a Catalunya, la Vuelta a Burgos y el Giro dell'Emilia, y quedó tercero en la general de la Vuelta a España. Para 2024 el ciclista de 34 años se estrenará con el club BORA-hansgrohe, tras ocho años en el Jumbo-Visma, y esto de alguna manera abre una incógnita en dependencia de los compañeros que pueda nuclear a su alrededor.
Además de ellos tres, sin dudas las figuras más relevantes en el pelotón planetario, sobresalió en 2023 el neerlandés Mathieu Van der Poel, campeón mundial y laureado en las Clásicas Milán San Remo y París Roubaix.
Van der Poel, de 28 años, conquistó el cetro en la prueba reina del Mundial de Glasgow, y es uno de los pedalistas más completos de la historia, pues destaca en otras modalidades como las de montaña y ciclocross.
Un poco a deber quedó Remco Evenepoel, excampeón mundial en ruta y de la Vuelta, quien se puso el maillot arcoíris de crono y se coronó con su segunda Lieja-Bastoña-Lieja. Tras ganar dos etapas en el Giro de Italia se retiró en la décima fecha vestido de rosa, pero con fracaso en definitiva.
El belga puede dar mucho más y eso seguramente lo demostrará en 2024, donde se vislumbran grandes batallas, incluida la olímpica, porque algunos de estos nombres seguramente volverán a París (o se quedarán) para buscar la gloria bajo los cinco aros.
Para el año entrante el Tour concluirá el 21 de julio, y el 27 empiezan las competiciones de la cita estival.
Añadir nuevo comentario