China niega acusaciones de la OTAN por un supuesto "apoyo letal" a Rusia

China niega acusaciones de la OTAN por un supuesto "apoyo letal" a Rusia
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de sputniknews.lat

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, recordó que la postura del país asiático sobre el conflicto en Ucrania es a favor de la paz.

El funcionario chino aseguró que Bejing tiene una "posición objetiva y justa" que le permite promover las negociaciones y las conversaciones de paz entre Kiev y Moscú.

"Sobre el tema de Ucrania, China siempre está del lado de la paz. Hemos seguido los cuatro principios, pedido esfuerzos conjuntos en cuatro áreas y compartido tres observaciones sobre Ucrania según lo esbozado por el presidente Xi Jinping", aseguró en una conferencia de prensa.

La postura de China se da tras las declaraciones del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien señaló que la nación asiática podría estar analizando dar "ayuda letal" a Rusia en las disputas con Ucrania.

"No hemos visto ningún suministro de ayuda letal de China a Rusia, pero hemos visto señales de que están considerando y pueden estar planeando eso […]. Esa es la razón por la que Estados Unidos y otros aliados han sido muy claros, advirtiendo contra ello. Y China, por supuesto, no debería apoyar [esta medida]", dio a conocer a Reuters.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China también pidió a "determinados países" a que "dejen de avivar el fuego" del conflicto en Ucrania y los instó a "dejar de echar la culpa a China y dejar de pregonar la idea de 'Ucrania hoy, Taiwán mañana'", en referencia a lo dicho por varios líderes occidentales.

"En la actualidad, la represión y la contención externas contra China siguen intensificándose, lo que supone una grave amenaza para la soberanía y la seguridad de China. Nos oponemos firmemente a cualquier forma de hegemonismo y política de poder, a la mentalidad de Guerra Fría y a la confrontación de bloques, y a cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de China", afirmó el funcionario chino.

Estados Unidos apoya activamente a Ucrania

Ante los señalamientos, Wenbin agregó que las naciones de la OTAN, especialmente Washington, son la mayor fuente de armamento en Ucrania.

"Sin embargo, siguen afirmando que China puede estar suministrando armas a Rusia. Este es un truco familiar utilizado y expuesto poco después de que estallara la crisis de Ucrania", aseveró Wenbin.

El funcionario precisó que la Alianza Atlántica ignora las preocupaciones de seguridad de otros países, por lo que trata de ir más allá de su zona de defensa y alcance tradicionales, lo que provoca una mayor tensión y división.

“¿Qué papel ha jugado la OTAN en la crisis de Ucrania? El resto del mundo seguramente tiene su respuesta”, subrayó.

Por esta razón, Wenbin instó a la organización a dejar de lado las "especulaciones y difamaciones" contra su país.

“[Invitamos a que] salga de la mentalidad de la Guerra Fría y de confrontación de bloques, [que] deje de instigar antagonismo y avivar las llamas. [Deseamos que] realmente haga algo conducente a la paz y estabilidad europeas y mundiales”, destacó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.