Chile lanzará plan de búsqueda de desaparecidos por la dictadura

Chile lanzará plan de búsqueda de desaparecidos por la dictadura
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Más de 3.200 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante los 17 años de dictadura militar.  Foto: @manelmarquez

El Ministro de Justicia chileno afirmó que el plan es una forma de reparación no solo hacia los familiares de las víctimas, sino también a la sociedad.

El Gobierno chileno lanzará este miércoles el Plan Nacional de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El programa de búsqueda comenzará a partir de la integración del trabajo realizado por las comisiones de la verdad, los tribunales de justicia, familiares de las víctimas y gobiernos anteriores.

Durante un encuentro con la prensa extranjera, el ministro de Justicia chileno, Luis Cordero, explicó que el objetivo del plan es conocer las condiciones y circunstancias en las que ocurrieron las detenciones y desapariciones forzadas a lo largo del régimen dictatorial de Pinochet.

El ministro chileno afirmó que el plan es una forma de reparación no solo hacia los familiares de las víctimas, sino también a la sociedad.

La ceremonia oficial será encabezada por el presidente Gabriel Boric y tendrá lugar en la Plaza de la Constitución de la capital chilena, Santiago, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de las víctimas de ese delito de lesa humanidad.

El lanzamiento del plan de búsqueda coincide con los 50 años del golpe de Estado contra el entonces presidente Salvador Allende, el cual es recordado como uno de los momentos más oscuros de la historia del país suramericano.

El presidente Gabriel Boric afirmó el 11 de septiembre del 2022 que aún se desconocía el paradero de 1.192 detenidos desaparecidos de la dictadura pinochetista.

Más de 3.200 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante los 17 años de dictadura militar. Cientos de familias desconocen todavía el paradero de sus familiares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.