Chequea Salvador Valdés Mesa proceso de producción de alimentos en Holguín

Chequea Salvador Valdés Mesa proceso de producción de alimentos en Holguín
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 
Foto: Salvador Valdés Mesa.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, chequea hoy en Holguín el desarrollo del proceso de producción agropecuaria encaminado a lograr la soberanía alimentaria y autoabastecimiento de cada municipio de este oriental territorio.

En las valoraciones iniciales del encuentro se analizan indicadores relacionados con las modificaciones en las estrategias de trabajo en la agricultura, donde se incluye la implementación de las 63 medidas en el sector y de la tarea de ordenamiento económico, aplicada en Cuba a partir del primero de enero del 2021.

También se evalúan los resultados de la campaña de primavera y las proyecciones para la frio que se extenderá desde este mes hasta febrero, donde el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, resalta la necesidad de incrementar la producción de proteínas para garantizar los cinco kilogramos previstos en las ofertas a la población.

En el encuentro, que tiene lugar en la sede del Comité Provincial del Partido en la ciudad cabecera participan junto a Valdés Mesa, Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador en el oriental territorio, los intendentes de cada municipio, directivos del Ministerio de la Agricultura y representantes del Grupo Empresarial de Comercio y de otros organismos e instituciones.

Soberanía alimentaria en Santiago de Cuba

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa analizó la marcha del programa de Soberanía Alimentaria en Santiago de Cuba donde apreció un ambiente favorable para lograr los objetivos planteados.

Señaló que en esa provincia del suroriente del país se ha hecho un esfuerzo importante, y se sobrecumple el plan de siembras en la campaña de primavera.

Valdés Mesa conoció que en esa etapa las siembras se comportaron al 114 por ciento, y se crece en 183 hectáreas (ha) roturadas para el período de frío, con garantía de semillas de calidad.

En los laboreos se emplean más de ocho mil 500 yuntas, de ellas unas cuatro mil en la preparación de tierras.

También se explotan unos mil sistemas de riego que favorecen más de ocho mil ha de plantaciones.

El vicepresidente cubano expresó que hay limitaciones con los recursos como fertilizantes, sistemas de riego y otros, “pero no con las tierras, hay muchas hectáreas ociosas, y las que cultivamos no las explotamos con eficiencia”, dijo.

“Debemos tener presente que vamos a la apertura económica luego del cierre por la pandemia, en noviembre comienza la actividad turística y es preciso garantizar los abastecimientos para la población y para ese importante sector”, añadió.

Puntualizó que “por esto hay que impulsar la aplicación de las 63 medidas aprobadas, asegurar los mercados y estimular a los productores con todos los mecanismos que se han creado para ello”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.