Castillo decreta toque de queda en Lima y Callao
especiales
El presidente del Perú, Pedro Castillo, decretó para hoy un toque de queda en Lima y la vecina ciudad portuaria de Callao, luego de una serie de violentas protestas que estallaron el lunes contra el aumento en el precio de los combustibles.
En base a la medida, los 10 millones de habitantes de ambas ciudades deberán permanecer en sus casas. Y el transporte público no funcionará.
"A la luz de los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear, y para reestablecer la paz, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de inmovilidad ciudadana desde las dos hasta las 11.59 de hoy, 5 de abril", afirmó el presidente en un mensaje televisivo que emitió anoche.
El lunes, un par parcial de transportistas que protestaban por el aumento en los precios de los combustibles en Lima y Callao causó bloqueo de rutas y disturbios.
Hubo quema de puestos de peaje en rutas, saqueos de comercios y choques entre manifestantes y la policía, en la primera que enfrenta el gobierno de izquierda de Castillo, que asumió en julio de 2021 y que una semana atrás evitó ser destituido por el Congreso por una moción presentada por la oposición.
"Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley", afirmó el presidente en su breve mensaje.
Añadir nuevo comentario