Carlos Gonzalvo: Del Profesor Mentepollo a Floro

especiales

Carlos Gonzalvo: Del Profesor Mentepollo a Floro
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2025
0
Imagen principal: 

La televisión cubana ha orientado el gusto estético y las preferencias culturales de los públicos en Cuba durante varias generaciones. El medio televisivo fue la fuente de inspiración del joven pinero Carlos Gonzalvo, quien, al disfrutar del personaje  Bandurria, interpretado por Alexis Valdés en las Aventuras “Los pequeños fugitivos” de 1986, eligió su camino profesional.

Como actor del grupo teatral Pinos Nuevos, Gonzalvo  se inició  en el humor hasta llegar a la televisión nacional con programas humorísticos en los que sobresalió con el personaje del Profesor Mentepollo.

 El intérprete defiende la cualidad actoral del humorista que se desdobla en los distintos personajes de las historias que desarrolla. Cuando Carlos se sumerge en el género dramático obliga al espectador a un cambio de paradigma, pues, destaca entre los principales referentes del humor en nuestro país. Su creatividad se expande como monologuista, una  especialidad en la que logra la comunicación con el público al  tratar temas sociales y de la cotidianidad con ironía y sinceridad.

La versatilidad del actor es palpable en doce filmes, otras producciones televisivas dramáticas, el doblaje de voces, y en su retorno al teatro junto al director Armando Suárez del Villar en “Santa Camila de la Habana Vieja” y con Osvaldo Doimeadios en la puesta: “Penumbra en el noveno cuarto”.

El popular artista protagoniza en la pequeña pantalla: “Floro. La serie”, propuesta inicial de cuatro capítulos, que tuvo como punto de partida la aparición del personaje en las páginas del suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde ‘Dedeté’, un libro y en tres cortos de ficción, creados por Jorge Alberto Piñero Estrada (JAPE), guionista y director general de la serie televisiva.

El humorístico seriado propone una comedia de situaciones en torno al personaje central, “hombre de a pie, con cierto bagaje intelectual, investigador y defensor del patrimonio cultural”. La producción  audiovisual corresponde a  Altair Reyes y la dirección de fotografía es de Deymi D´Atri, quien recrea locaciones exteriores que dinamizan la realización, algo ralentizada por la edición y algunos parlamentos largos.

Además del desempeño agradable de Venecia Feria, muy exitosa en sus actuaciones teatrales; en los primeros capítulos aparecen Miguel Moreno, también guionista de la serie, otros humoristas, y actores  de mayor trayectoria en el género dramático. De estos últimos, resalta la frescura de Roque Moreno, intérprete todo terreno, quien se mueve en los distintos géneros actorales desde la lógica de los personajes,  con el tono y la caracterización precisos.

Además de interpretar a Floro, Carlos Gonzalvo,  asume la dirección de actores y la escritura de guiones en el proyecto que tendra continuacion en una segunda temporada veraniega de diez capitulos , con guiones de JAPE, Miguel Moreno, Venecia Feria y  Eider Luis Pérez.

Gonzalvo ofreció al Portal de la Televisión sus consideraciones acerca de los primeros cuatro capítulos de Floro. La serie:

“Insatisfacciones hay muchas, desde el punto de vista de la realización técnica  y de guion, porque una serie de humor es una empresa muy grande, en medio de la necesidad de espacios humorísticos  televisivos que existe. Al ver los primeros resultados reconozco que hay detalles de actuación que debí hacer de otra manera, debido a ese perfeccionismo que caracteriza a los artistas”.

Continúa Carlos Gonzalvo:

“De manera general pienso que la serie empezó a caminar bien. He revisado los comentarios del público en las distintas plataformas, y aunque aparecen algunos comentarios negativos expresados con mucho respeto y bien argumentados, lo cual es válido para el trabajo, el saldo es positivo.

Tengo una marcada popularidad con Mentepollo, y ya la gente en la calle me comienza a llamar Floro, eso denota que se identifican con el personaje. La intención es llegar a todos los públicos”.

El también codirector devela sus intenciones:

“Hay capítulos que se centran mas en la relación con la esposa y la temática familiar, pero queremos urgar en el tema social y en la vida cotidiana del cubano de a pie, siempre desde el respeto, y el realismo que le imprime el humor”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.