Califican de genocidio premeditado ataque israelí en Rafah

Califican de genocidio premeditado ataque israelí en Rafah
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Diversos líderes alrededor del mundo condenaron este lunes 27 de mayo el ataque lanzado por Israel en contra de un campamento de refugiados en el noroeste de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, que asesinó al menos a 45 civiles palestinos, incluidos niños, mujeres y ancianos.  Foto AFP

El embajador del Estado de Palestina en Cuba, Akram Mohammad Samhan, calificó hoy de genocidio premeditado el reciente ataque de la aviación israelí contra un campo de refugiados en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

En declaraciones a Prensa Latina el diplomático desmintió que el bombardeo, en el que murieron al menos 45 personas, la mayoría mujeres y niños, y decenas resultaron heridas, se tratara de un «trágico accidente», como lo calificara el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Fue –dijo- una acción dirigida a aterrorizar a la población civil y provocar su desplazamiento hacia Egipto, en sintonía con la estrategia de ocupación de sus territorios; pero no vamos a repetir el Nakba (la palabra en árabe para catástrofe), apuntó.

Se refirió así a lo ocurrido en 1948, cuando cientos de miles palestinos tuvieron que abandonar sus hogares, y sus tierras fueron expropiadas para fundar nuevos asentamientos israelíes, lo cual inició el conflicto.

Mohammad Samhan recordó la creación, hace hoy 60 años, de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, en el contexto del I Congreso Nacional Palestino, y el rol desempeñado por esa agrupación en defensa de los derechos de su pueblo.

Resaltó las más de seis décadas de lucha por la creación de un Estado independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén oriental como su capital, que permita al pueblo de Palestina ejercer su derecho a la libre determinación.

Remarcó que el pueblo palestino no quiere la guerra, y demandó el cese de la agresión sionista, que se facilite la entrada de ayuda humanitaria y se garantice el retorno de los refugiados.

En un encuentro con la prensa en la embajada de Palestina en La Habana, el diplomático reconoció la histórica postura de Cuba en defensa de los derechos del pueblo palestino, y recordó la amistad entre los líderes revolucionarios Yasser Arafat y Fidel Castro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.