Cada día la COVID-19 se torna más agresiva, afirma experto cubano

Cada día la COVID-19 se torna más agresiva, afirma experto cubano
Fecha de publicación: 
14 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Área en cuarentena en Bayamo, Granma, el 11 de abril de 2021. ACN FOTO / Armando Ernesto Contreras Tamayo

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) aseveró hoy en La Habana que el incremento de casos graves y críticos por la COVID-19 y su elevada transmisibilidad hacen que cada día esa enfermedad se torne más agresiva.

Sin dudas, vamos a lograr el control de la pandemia, como se hizo anteriormente, ahora con mayores dificultades también por el comportamiento que está teniendo la COVID-19 en el país, dijo, para lo cual recabó el estricto cumplimiento de las medidas de restricción, de la autorresponsabilidad de las personas y de la familia.

Informó que al cierre de ayer se diagnosticaron 959 casos positivos y 11 fallecidos por complicaciones de ese coronavirus, con los cuales ya suman 487 decesos desde su introducción en Cuba hace más de un año.

El avezado epidemiólogo reiteró la necesidad de proteger a las personas de la tercera edad con un grupo de enfermedades que las hacen más vulnerables y en gran parte hacen una evolución tórpida, y además alertó que lamentablemente los jóvenes también se complican.

La autoridad sanitaria del Minsap hizo alusión a la intervención del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión del grupo temporal de trabajo donde planteó que “más que sumar nuevas medidas sanitarias, lo que más falta está haciendo en Cuba es cumplir con rigor lo establecido, sobre todo aquello que fue pensado en los inicios de la epidemia y que dio resultados”.

Durán lamentó el fallecimiento en la última jornada de 11 personas por la COVID-19, entre ellas, una puérpera de 38 años de edad que había sido contacto de un caso confirmado, y que tenía como antecedente el síndrome del ovario poliquístico; después de un duro batallar muere por complicaciones y su bebé se encuentra en estos momentos sano y estable.

En Cuba se encuentran ingresados 24 mil 600 pacientes, de ellos, tres mil 688 sospechosos, 16 mil 165 en vigilancia y cuatro mil 747 confirmados.

Durante las últimas 24 horas se procesaron 20 mil 993 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 959 contagios a la COVID-19, 101 menos que el día anterior, enfatizó el experto.

Ya se acumulan desde el inicio de la pandemia  tres millones 277 mil 536 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-CoV-2 y han sido diagnosticadas con la enfermedad 89 mil 404 personas, significó.

De los 959 nuevos casos, 926 fueron contactos de confirmados anteriormente; 16 con fuente de infección en el extranjero; y en 17 no se ha podido precisar la fuente de contagio.

Además, informó que el  47,1% (452) de los 959 casos positivos fueron asintomáticos, y ya se acumulan 45 mil 765, que representan el 51,2% de los confirmados hasta la fecha.

Ayer fueron otorgadas mil 027 altas médicas y se acumulan 84 mil 114 recuperados, aunque no exentos de secuelas posteriores, precisó Durán. Sigue siendo elevada la cifra de contagiados menores de 20 años con 171 ayer, de ellos, 155 en edad pediátrica, de los cuales cinco menores de un año, alertó el doctor Durán.

“Realmente la evolución está siendo mucho hacia la gravedad y un tanto tórpida que provoca lamentablemente, como ha pasado en estos días, el fallecimiento de un número de personas superior a lo que Cuba ha mantenido”, precisó el funcionario del Minsap, quien informó que en terapia intensiva hay 75 pacientes, 32 en estado crítico y 43 graves.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.