"Brasil, ejemplo para el mundo", dice Bolsonaro
especiales
Jair Bolsonaro convencido de su gestión de la pandemia (foto: ANSA)
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que su gobierno es una referencia mundial en el combate al coronavirus, rechazó la obligatoriedad de la vacunación y criticó al fármaco elaborado por China, lo cual causó una velada objeción de Pekín.
La vicedirectora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la brasileña Mariángela Simado, dijo ayer que "cada país debe decidir" sobre la obligatoriedad de la vacunación y recomendó evitar medidas "autoritarias". "Ayer la OMS se manifestó contra la obligatoriedad de la vacuna y contra medidas autoritarias , la OMS se manifestó después que yo, creo que me están escuchando, felicitaciones a la OMS, ellos comenzaron a estar en lo cierto", afirmó este jueves Bolsonaro.
"Realmente imponer medidas autoritarias con la vacuna es algo propio de esos enanos proyectos de dictador, como ese tipo de San Pablo", afirmó Bolsonaro en evidente alusión al gobernador paulista, Joao Doria.
El presidente de ultraderecha Bolsonaro y el gobernador paulista Doria, un empresario de centroderecha, están en trincheras opuestas librando lo que algunos medios brasileños denominaron como la "guerra de la vacuna".
Doria firmó un contrato con el laboratorio chino Sinovac para desarrollar la vacuna Coronavac en el Instituto Butantan, de la Universidad de San Pablo, bajo cuya órbita ya se realizaron tests a 9 mil personas en varios estados.
Pero el presidente anunció ayer que no autoriza a su ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, que compre las vacunas chinas para un programa de inmunización nacional.
El general Pazuello había anunciado el martes un acuerdo con el gobernador Doria y el Instituto Butantan para la compra de 46 millones de dosis de la Coronavac.
Este jueves Joao Doria afirmó que Bolsonaro es un "notorio negacionista" que desautorizó y "humilló públicamente" al general Pazuello.
Doria recordó que Bolsonaro, cuando estuvo infectado con el coronavirus, recomendó el consumo de hidroxicloroquina a pesar de que ese fármaco no es prescripto por la OMS para enfermos con el Covid-19 dado que causa efectos colaterales nocivos.
El gobernador Doria comentó que Bolsonaro "llegó a convidar cloroquina a una avestruz" en los jardines del Palacio de Alvorada como parte de su campaña para divulgar esa medicina y ahora se opone a la "Coronavac que es la vacuna más eficiente que existe hasta el momento".
Mientras Doria hablaba en la mañana de hoy en una radio de San Pablo, Bolsonaro se reunía en Brasilia con un grupo de simpatizantes que lo aplaudieron cuando atacó la obligatoriedad de la vacunación.
"No escuché a ningún jefe de estado del mundo decir que va a imponer la vacuna cuando ésta exista, eso es algo precipitado, es una manera de llevar terror a la población", puntualizó Bolsonaro.
En la misma línea el gobernante había dicho el miércoles a la noche que "de China no compraremos (su vacuna, NDR) , no creo que ella (la vacuna) transmita seguridad a la población por su orígen, éste es nuestro pensamiento".
El mandatario agregó que el fármaco de "China ya tiene una desconfianza muy grande por parte de la población incluso porque muchos dicen que el virus nació allá (en China)".
Entre tanto, Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Exteriores de China, afirmó hoy que "creemos que la cooperación contribuirá a derrotar a la pandemia en China y en Brasil".
Zhao Lijian señaló, asimismo, que las investigaciones científicas de su país ocupan una "posición de liderazgo" a nivel internacional y afirmó que cuatro posibles vacunas chinas ya ingresaron en la tercera fase de los ensayos.
- Añadir nuevo comentario
- 1736 lecturas
Comentarios
Virgedy
ulisespuentes916@gmail.com la
HGM
Pupo
Carlos de New York City
Añadir nuevo comentario