Beatriz Márquez: lumbrera de la cultura cubana (+Video)

Beatriz Márquez: lumbrera de la cultura cubana (+Video)
Fecha de publicación: 
17 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

“Cuando otras lumbreras se fueron a vegetar a otros predios, ella se quedó y es una verdadera joya de la cultura cubana”, dijo en una ocasión el intelectual cubano, Miguel Barnet sobre Beatriz Márquez, quien hoy celebra su cumpleaños 70.

Cantante, compositora y pianista; la Musicalísima es exponente de la canción romántica, el feeling y el bolero, incursionando con gracia en los mismos.

Ha interpretado temas de autores muy prolíferos como Marta Valdés, Juanito Márquez o Silvio Rodríguez.

Desde los nueve años estudió música y posteriormente cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte.

Inicialmente Beatriz formó parte de un grupo musical, pero luego se convirtió en solista para hacer populares con su voz diversas creaciones musicales.

Su registro de mezzosoprano ha hecho posible sus gustados “descensos” a tonos graves, como sus inesperados, y no menos apreciados, “ascensos” a tesituras mucho más altas, sin perder su definitorio estilo, muy apropiado para la canción y el bolero, géneros en los que se ha mantenido como una de sus principales cultivadoras en Cuba.

Beatriz Márquez no es un acontecimiento fortuito: cierto que su talento innato y esa voz de la que ella consigue cuanto se propone, devinieron piedra angular de lo que llegó después, pero junto a esas cualidades hay un entorno familiar muy vinculado con el arte a lo que se suma la consagración desde su niñez.

Inició su carrera artística en Mil 968. A fines de la década del 60 se incorporó a Los Barbas. En ese mismo período cantó a dúo con Miguel Chávez, con el que ganó una gran popularidad.

En 1971, con el espectáculo Ritmos de Cuba, visitó seis países socialistas; a su regreso, ofreció su primer recital en el Teatro Amadeo Roldán.

En 1973 participa en el Festival Orfeo de Oro, celebrado en Bulgaria; en el mismo año realiza una gira por Rumania, y en Mil 975 obtiene su primer gran triunfo fuera de Cuba, con su participación en el Festival de Sopot.

Cuando el prestigioso intelectual Miguel Barnet asevera que no cualquiera es una gloria de Cuba como Beatriz Márquez, alaba, por medio de esta justa evocación, a quien ha recreado para su pueblo el enramado de una prodigiosa obra como intérprete.

La Musicalísima ha sido reconocida con disimiles premios, entre ellos, el Premio Nacional de la Música en el año 2015 y el Gran Premio Cubadisco 2018.

De sus álbumes sobresalen Es Soledad (1970); Hablando de amor (1997); Alas de Corazón (1999); Libre de Pecado (2018); e Inéditas, presentado en octubre de 2020.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.