“Bancarización”, palabra del año 2023 para Buen Idioma
especiales
El proyecto Buen Idioma eligió el sustantivo bancarización como su palabra del año 2023, teniendo en cuenta su especial presencia en los medios cubanos y por su interés desde el punto de vista lingüístico.
Esta es la cuarta vez en que seleccionamos nuestra palabra del año luego de que se alzaran nasobuco, vacuna y supertanquero en ediciones anteriores, informó el periodista y líder de Buen Idioma, Cristian Martínez González, en la revista Buenos Días, de Cubavisión.
#PalabraDelAño2023 | bancarización
«Bancarización» es la palabra del año 2023 para #BuenIdioma. Se suma a «nasobuco», «vacuna» y «supertanquero», las elegidas en 2020, 2021 y 2022, respectivamente.
Conozca el porqué de la selección en https://t.co/26uOX1zZHf.
— Buen Idioma (@Buen_Idioma) December 27, 2023
Se trata esta vez de un vocablo que saltó de la prensa al día a día de los cubanos, afirmó.
También justifican su elección las dudas que, en un inicio, suscitó entre los hablantes.
Además, porque demuestra cómo, mediante su uso, una voz técnica como esta, del ámbito de la economía, puede volverse común y formar parte del léxico general, precisó Martínez González.
Bancarización: palabra del año 22023 #Bancarizacion pic.twitter.com/VhFOZXDH9u
— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) December 27, 2023
Desde 2001 el vocablo bancarización tiene una entrada en el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ahí se define como “acción y efecto de bancarizar”.
Bancarizar, también documentado en el lexicón, significa “hacer que alguien o algo, como un grupo social o un país, desarrolle o resuelva las actividades económicas a través de la banca”.
Para la selección del vocablo ganador, el proyecto sigue la metodología de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE): elegir de entre una docena de voces una con amplia divulgación en los medios y con interés lingüístico, ya sea por su etimología, formación, uso o por plantear alguna duda en concreto.
Buen Idioma es un proyecto que, inspirado en la FundéuRAE, nació el 15 de abril de 2020 con el objetivo de impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de Cuba.
En la búsqueda de ese propósito ha merecido, por tres años consecutivos, el premio por su blog (www.buenidioma.com) en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.
Añadir nuevo comentario