Atletismo cubano respira, IAAF no se complica
especiales
El atletismo cubano cerró su participación en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 con siete medallas de oro y fue la disciplina que más títulos le dio a la delegación cubana después de la lucha, con ocho. Foto: PL
Luego de irse en blanco por primera vez en la historia en el Campeonato Mundial de 2022, el atletismo cubano celebró su regreso al podio con tres preseas en Budapest 2023, su punto más alto en una temporada esperanzadora.
Medalla de plata para Lázaro Martínez, y de bronce para Cristian Nápoles y Leyanis Pérez, todos en triple salto, marcaron el retorno al estrado de premiaciones en este tipo de lides.
Además, en el caso de Nápoles lo hizo con marca personal (17,40 metros) y Pérez con 14,96, a solo dos centímetros de su tope histórico.
Muy loable fue también la actuación del Deporte Rey en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago.
En la cita regional encabezaron el medallero por países con nueve metales de oro, 11 de plata y ocho de bronce, y en la continental sumaron siete preseas de oro, seis de plata y cinco de bronce.
En el Parque Estadio Nacional de Chile volvieron a coronarse Martínez y Leyanis Pérez, y destacaron además en los cetros en 800 metros planos para Sahily Diago y en el salto de altura para Luis Enrique Zayas.
Sin dudas la gran figura en Santiago fue Yumisleidys García, quien se coronó en 100 y relevo 4x100 y fue segunda en 200, y muy meritorio también el triunfo de las muchachas del 4x400, viniendo de atrás.
Hubo también competencias en mitines europeos, y en la temporada invernal el saldo fue de 10 victorias, 11 segundos puestos y cinco terceros, en un total de 17 reuniones.
En tanto, la gira de verano sumó otras 49 competencias con balance de 35 medallas de oro, 30 de plata y 23 de bronce, incluyendo la Liga del Diamante 2023.
A la final de la Liga se clasificaron las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, además del saltador Zayas, pero no recibieron las visas para viajar a Estados Unidos y por ende no participaron en el evento.
Con los Juegos Olímpicos de París 2024 en el horizonte, ellos tres tienen puesto seguro hasta el momento, pero la cifra crecerá el año entrante.
LA IAAF NO SE COMPLICA
El ganador del premio al mejor atleta mundial de 2022, el pertiguista sueco Armand Duplantis, volvió a ser preseleccionado para el premio tras ganar su segundo título mundial y elevar aún más el listón mundial en salto con pértiga de seis metros y 23 centímetros.
Sin embargo, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no quiso complicarse la vida y por primera vez compartió el galardón, que fue a manos también del velocista estadounidense Noah Lyles, ganador de los 100 y 200 metros planos en el Campeonato Mundial de atletismo.
El otro premiado fue el keniano de sólo 24 años Kelvin Kiptum, quien rompió el registro planetario del maratón del gran Eliud Kipchoge con un tiempo de dos horas y 35 segundos en el Major de Chicago.
Otros con destaque fueron el balista estadounidense Ryan Crouser, que también consiguió cota en su especialidad (23,56 metros), 19 centímetros por encima de su anterior primado, y el indio Neeraj Chopra acaparó titulares tras convertirse en el primer atleta de su país en ganar el oro del orbe en jabalina.
Entre las damas, la maratonista etíope Tigst Assefa superó el récord histórico anterior por más de dos minutos, y la keniana Faith Kipyegon batió los registros de mil 500 y cinco mil metros, antes de conquistar el oro en ambas distancias en Budapest 2023.
Además, la 'reina del triple salto' de Venezuela, Yulimar Rojas, pasó trabajo para ganar el oro del orbe pero se ratificó en la elite con otro hito universal y por eso integró la terna ganadora del premio compartido.
Brilló con luz propia la jamaicana Shericka Jackson, con el título mundial de 200 metros y los de la Liga del Diamante en 100 y 200, y la holandesa Femke Bol mejoró el récord mundial de 400 metros bajo techo y ganó el oro en los 400 metros con vallas en Budapest.
Todos ellos deben ser protagonistas en París 2024, donde Cuba seguro pone lo suyo también.
Añadir nuevo comentario