Atletismo cubano: ¿Entre la gloria en Madrid y el hielo en casa?

Atletismo cubano: ¿Entre la gloria en Madrid y el hielo en casa?
Fecha de publicación: 
24 Febrero 2021
0
Imagen principal: 
De imponerse en Madrid, Liadagmis Povea se alzaría con el título del circuito Indoor.

El atletismo cubano lucha a capa y espada por retornar a su accionar competitivo, a sus frecuencias habituales de confrontaciones, a desterrar el “hielo” prolongado esparcido por el Coronavirus.

Mientras el núcleo de nuestra preselección olímpica cierra hoy su periplo competitivo bajo techo en Gallur, Madrid, otra parte de nuestros posibles involucrados con Tokio rompió el celofán con la primera confrontación doméstica en casa, uno de los cinco controles proyectados por el alto mando atlético, según dio a conocer la Comisionada Nacional Yipsi Moreno.

Expectativas en Gallur

Madrid, al igual que Salamanca, se antojan escenarios bendecidos para los atletas cubanos. Y ese aire de grandeza no lo respiran exclusivamente los nuestros. Hablamos de una pista que ha visto quebrarse más de una treintena de cotas universales.

De hecho, una de las grandes atracciones será la lid de triple salto femenina, pues todos tienen aún frescos los 15.43 metros que dictaron primacía, logrados por la estelar venezolana Yulimar Rojas.

Rojas será una de las grandes ausentes en esta oportunidad, pero en la salsa y la puja por el primer escaño del World Indoor Tour estará la antillana Liadagmis Povea.

Lia, a propósito de esta lid, marcha abrazada en la segunda posición del circuito con diez unidades, rendimiento en el que ha sido determinante su triunfo en la alemana Karlsruhe (14.54 metros).

Esa marca la coloca precisamente en la segunda posición de la campaña, a la escolta de la griega Paraskevi Papachristou (14.60) en Torun, Polonia.

Entre las rivales de mayor consideración que enfrentará la discípula de Yoelbis Quesada se encuentran la puntera del circuito, la bielorrusa Viyaleta Skartsova (14.39-5to registro), quien atesora 12 unidades. Otros huesos serán la local Ana Peleteiro (14.28), y la estadounidense Tori Franklin (14.08), más conocida por sus rendimientos en el hectómetro y los 60 metros lisos.

Una pincelada: entre las mejores 50 saltadoras sobre pista cubierta de todos los tiempos Cuba coloca a tres: Yargeris Savigne (15.05 metros-6ta), Mabel Gay (14.57-42) y Lia (14.54-45).

Otra de las grandes atracciones en la capital ibérica será el niño maravilla de la longitud Juan Miguel Echevarría, inalcanzable en la punta de su evento con 20 rayas.

Juan Miguel atesora los 8.25 metros de Lievin como mejor registro hasta el momento. Antes se había estirado hasta 8.18. eso con algunos ajustes en la mecánica de su carrera de impulso, los cuales va asimilando de a poco.

El estadounidense Isaac Grimes (8.33) es el que más lejos se ha estirado en la etapa, en tanto el alumno de Daniel Enrique Osorio marcha segundo, y rivalizará entre otros con el sueco Thobias Montler (8.13-7mo), y el anfitrión Eusebio Cáceres (7.91-22).

En la gira el también antillano Maykel Massó se estiró hasta 8.08-9no, en Karlsruhe.

Igualmente son tres en esta especialidad, los que coloca la Mayor de las Antillas, solo que entre los 25 punteros de la historia: Iván Pedroso (8.62-3ro), juan miguel (8.46-7mo), y el nacionalizado español Joan Lino Martínez (8.37-22).

Antes de ver a otros pesos pesados, cabe destacar que en la gira tuvieron accionar otros exponentes cubanos: Andy Díaz logró 17.06 en la francesa Metz; en tanto el saltador de altura Luis Enrique Zayas sobrevoló los 2.31 en la eslovaca Banska.

Además, incursionó Jordan Díaz, pero este último sufrió una molestia y tuvo que abandonar en su primera competencia.

De vuelta a Madrid, habrá gran expectativa entorno al vallista corto estadounidense Grant Holloway. Sus 7.32 segundosde lievin, a solo dos centésimas de los 7.30 del británico Collin Jackson, hacen pensar en una carrera de vértigo.

Como la que de seguro sostendrán en los 1 500 entre otros el etíope Salomon Barega y el ídolo polaco Marcin Lewandowski. Barega “sofocó” a Lewandowski en Torun con el mejor crono de la campaña (3:32.97).

No menos enervante devendrá el duelo en los 3 000 entre la flamante plusmarquista techada de los 1 500, la también etíope Gudaf Tsegay y su coterránea Lemlem Hailu. Esas serán algunas de las pinceladas en un cierre de World Indoor Tour que decidirá sus títulos en ocho eventos.

En casa también la cosa se mueve

Como ya habíamos comentado, se descorrieron las cortinas en el Estadio Panamericano con un primer control que involucró a pocas pruebas.

Gracias al estadístico Alfredo Sánchez conocimos que entre los más relevante acontecido estuvieron los 13.73 segundos de Roger Iribarne, asediado por 13.77 de Yordan O´Farrill, cronos valorados por el entrenador y otrora estelar Anier García como aceptables para la etapa en cuestión, reveló Yipsi al diario digital deportivo Jit.

Loables igualmente los 62.65 metros de Yaimé Pérez en el disco, escoltada por los 59.00 de Denia Caballero y los 56.82 de Silinda Morales.

De Yaimé destacar una secuencia de disparos con un solo foul y sus restantes cuatro envíos por encima de los 60 metros.

El triple varonil lo lideró Andy Echevarría (16.40), superior a Lázaro Martínez (16.07); en tanto Jean Carlos Ramírez llegaba hasta discretos 2.05 en la altura. Por las damas en el triple Leyanis Pérez archivó 13.97 metros, prueba en la que Davisleydi Velazco se fue sin marca en tres ejecuciones. Otro tanto le sucedió a la pertiguista Yarisley silva sobre los 4.20.

Ese es el panorama por ahora. Toca entonces esperar para ver qué sucede en pocas horas en Madrid.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.