Atilio Borón resalta resistencia de Cuba ante bloqueo de EEUU

Atilio Borón resalta resistencia de Cuba ante bloqueo de EEUU
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El politólogo y catedrático argentino Atilio Borón destacó hoy la resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo que le impone Estados Unidos, cerco al cual calificó de más largo e integral de la historia.

Al participar en un nueva emisión del canal Europa por Cuba, el también sociólogo compartió con la audiencia y los moderadores José Antonio Toledo y Michele Mesagna que ha estudiado situaciones desde la época de los imperios, sin encontrar un solo caso como el bloqueo sufrido por la isla a lo largo de más de 60 años.

Esto es motivo de orgullo para los cubanos, que siguen sin doblegarse ante la brutal presión de Estados Unidos, subrayó.

Borón insistió en que el cerco ejercido en todos los sectores, desde el comercial y el financiero hasta el informático, fue impuesto por Washington casi desde el comienzo de la Revolución del 1 de enero de 1959, aunque fue oficializado en febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy mediante la proclama 3447.

De acuerdo con el intelectual, una situación de esta naturaleza hubiese puesto de rodillas a cualquier país.

Pero Cuba no es un país más, y lo digo sin despreciar a otras naciones y a otros pueblos, porque ha tenido a dos grandes y formidables educadores en José Martí y Fidel Castro, una conciencia antiimperialista firme y es la que mejor conoce a Estados Unidos y por eso no la pueden engañar, recalcó.

El doctor en Ciencias Políticas consideró que el pueblo de la isla es consciente de que la derrota de la revolución lo convertiría en una colonia degradada.

En su intervención en el canal Europa por Cuba también abordó la relevancia de la victoria lograda por la nación antillana en abril de 1961, en las arenas de Playa Girón, frente a una invasión mercenaria organizada por Estados Unidos.

Hasta ese momento, Washington hacía lo que quería en América Latina, pero encontró en la isla una resistencia férrea y la visión estratégica de Fidel Castro, resaltó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video