Arte sin barreras, un espacio para el amor y la virtud (+Fotos)

especiales

Arte sin barreras, un espacio para el amor y la virtud (+Fotos)
Fecha de publicación: 
10 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

En todas las fotos que logré hacer aquella mañana en la Casa del Alba, él sale sonriendo. Antes, sus ojos habían mirado sorprendidos el papel húmedo, no sé definir si encantados por los colores, orgullosos de los aplausos que le habían regalado sus compañeros o tratando de descubrir figuras concretas entre las manchas que eran, quizás, su primera obra de arte. 

Entre mujeres emprendedoras se gestó la Primera Jornada de Arte y Discapacidad Arte sin barreras, un evento soñado desde el corazón para niños y niñas con discapacidad. Sucedió en varias sedes del céntrico Vedado Capitalino y surgió a partir de una experiencia que vivió Ivette Ávila Martín en el Festival Internacional Unlimited, de Londres:

«Estando allí nos dimos cuenta la compañera del British Council y yo que aquí en Cuba hay una gran cantidad de iniciativas, todas por separado, no nos conocemos, no sabemos qué hace cada cual y era la posibilidad de venir y hacerlo aquí, entonces yo llegué con mi idea de hacer algo pequeñito, con el apoyo de los Estudios de Animación del ICAIC, luego se involucró la Dirección Provincial de Cultura, los Instructores de Arte, las Casas de Cultura, las escuelas especiales y creció muchísimo».

La fe...

Otras pasajeras y pasajeros se sumaron enseguida a este "viaje sorprendente hacia un mundo de imaginación y creatividad", así lo describieron aún antes de iniciarlo, ellas sabían - sentían, que semejante empeño trazado desde el corazón tenía que ser posible y feliz. Hoy, después de vivirlo, Isabel Hamze, especialista de la Dirección de la Coordinación de Comercio e Inversión Extranjera del Gobierno de La Habana, resume: 

«La jornada alcanzó el cumplimiento de su objetivo general, pues contribuyó a elevar la conciencia de los ciudadanos sobre las potencialidades y los derechos de las personas con discapacidades físico-motoras, visuales, auditivas e intelectuales para su inclusión social».

Más de mil niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas especiales de la provincia, los talleres de casas de cultura y comunitarios y de varias escuelas primarias y secundarias del municipio Plaza, se integraron a los talleres de creación y apreciación artística.

Fue una semana para crear y soñar con un mundo mejor, en el que todos y todas podamos proponer y disfrutar nuestra propia cuota de belleza, tal cual expresó el Coordinador del Gobierno Provincial, Luis Carlos Góngora, en la apertura del evento:

«El mundo de las artes resulta fascinante para los seres humanos, a través de ellas se expresan sentimientos, conocimientos, interpretaciones pecualires de la vida real y de lo fantástico que todos llevamos dentro. Unas personas con talentos especiales resultan creadores en las diferentes manifestaciones y los demás experimentan emociones diversas ante la obra de arte ya sea de música, danza, teatro, literatura, cine o de artes visuales.

«No hay exclusiones posibles para tales sensaciones, ninguna discapacidad puede limitarlas».

La utililidad de la virtud...

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006 reconoce que «sensibilizar más al público y mejorar su comprensión de la discapacidad, la comprensión y el respeto mutuos contribuyen a una sociedad inclusiva. Por ello es fundamental mejorar la forma en que la población entiende la discapacidad».

Este precepto se hizo realidad en Cuba del 30 de noviembre al dos de diciembre, nos cuenta Isabel que fueron muchas las instituciones, organizaciones, actores de la iniciativa privada y proyectos de cooperación internacional, que acogieron la idea y brindaron su apoyo. Un papel protagónico, destaca, lo jugaron las direcciones de cultura y educación.

La cita incluyó talleres de artes plásticas, literatura, música, artes escénicas y audiovisual, específicamente de animación.

Esta primera edición de Arte sin Barreras, nos ha dejado imágenes entrañables, que vale la pena compartir y resultan el mejor augurio para el futuro: «estamos pensando en hacerlo cada dos años y que en el intermedio las propias escuelas realicen intercambios entre ellas. Todavía estamos definiendo cómo, pero es seguro que vamos a mantener el evento», afirma Isabel.

Sea cual sea la frecuencia, será bienvenido este espacio de creación para el amor y la virtud.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.