ARTE EN LA RED: Sosabravo viaja a Indochina
especiales

Alfredo Sosabravo: Regresando de Indochina (detalle), 1971. 153.5 x 107 cm. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
Este es, a todas luces, un Sosabravo. El artista cubano ha consolidado una poética que lo indentifica a primerísima vista. Y en esta obra, el maridaje del pop art y el art brut se concreta en una descarnada sátira, en una denuncia política.
Conviene fijarse en el título y el año: Regresando de Indochina, 1971. Aires de guerra animan a este monstruo sobre ruedas. De su boca terrible emanan gritos violentos e inintelegibles. La flechas trazan la línea de ofensiva. Y la paleta refuerza la agresividad del empuje.
La guerra en Vietnam impactó a muchos artistas en el mundo. Sosabravo ofreció su visión, que de alguna manera caricaturizaba las peripecias del conflicto.
Que conste: caricaturizar no es banalizar. Esta figuración no deja tranquilo al espectador. Lo provoca. Es como una visión onírica. Carne de pesadilla.
Añadir nuevo comentario