ARTE EN LA RED: Marx es mucho más que un busto

ARTE EN LA RED: Marx es mucho más que un busto
Fecha de publicación: 
12 Febrero 2021
1
Imagen principal: 

Lázaro Saavedra González: Carlos Marx. Resina acrílica con fibra de vidrio. 60 x 40 x 45 cm. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Mucha gente habla del marxismo (para bien o para mal) sin entender la quinta parte de la lección. Y hay mucha gente que ni siquiera habla de eso. El Capital es demasiado denso para la mayoría de los mortales. Y se sabe de la mala fama de ciertos manuales que pretendieron «potabilizarlo».

El caso es que hay miles de esculturas de Carlos Marx que serían solo piedra para muchos de los que pudieran cruzarse con ellas. O una experiencia estética, en el mejor de los casos.

Este, si se mira de un lado, pudiera ser sencillamente eso: un busto de Marx con buena factura. Pero si se mira de frente, o desde otro lado, es otra cosa: debajo de la superficie hay un tejido «vivo». Después de todo, estamos hablando de un hombre.

Los que quieran saber «qué quiso decir el artista», que le pregunten. El arte es polisémico. Particularmente, el arte político, que tantas veces pone en jaque ciertas nociones de la política. Pero a los defensores del legado del filósofo alemán (que no son tan pocos como creen algunos) esta obra pudiera servirles perfectamente de bandera. Por lo menos a aquellos (que no son tan pocos como les gustaría pensar a algunos) que pueden saltar por encima de las trampas de ciertos dogmas.

Comentarios

En el rostro,........ que no está conformado por tejido biológico,........se aprecia que el ojo que se encuentra abierto,.......se encuentra retocado con el color del hematoma,........como si hubiera recibído una trompada,........pero no obstante,........este ojo abierto y tal vez golpeado,.......impregna al rostro el sentido de la observación firme que continúa invariable..........En todo esto interpreto los avatares del Marxismo en los útimos tiempos, después de la caída del Socialismo en la URSS y los países del Este de Europa,......el Marxismo ha recibído severos golpes,.......en la política........y en la filosofía de los revisionistas que siempre han existido,.........pero no obstante,........continúa ahí.........con la mirada hacia el futuro que no cesa...........firme como siempre!!!!!!
alfredog@ith.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.