Argelia: el inicio de la asistencia técnica de Cuba al exterior*

Argelia: el inicio de la asistencia técnica de Cuba al exterior*
Fecha de publicación: 
23 Mayo 2021
1
Imagen principal: 

Aunque la presencia médica de Cuba ha estado en todos los continentes, en África, en 1963, se dio lo que se considera el inicio de la colaboración internacionalista de la Isla en materia de salud. Foto tomada de Radio Cadena Agramonte 

Con el triunfo de la Revolución en 1959 se produce un enorme éxodo de médicos. Para fines de ese año había emigrado alrededor del 50 por ciento de los poco más de 6 mil profesionales de la salud con que contaba el país. La gran pérdida no impidió, sin embargo, que en temprana fecha de 1960 una brigada médica fuera enviada en emergencia a Chile tras un intenso terremoto. Con esa ayuda al pueblo chileno comenzó una de las modalidades de la colaboración de Cuba en materia de salud: las Brigadas Médicas Emergentes. 

En octubre de 1962, a raíz de la visita a Cuba de Ahmed Ben Bella, primer ministro de la recién independizada Argelia, Fidel pronunció un discurso en la inauguración de una facultad de Medicina: 

(…) Hay cuatro millones más de argelinos que de cubanos y el colonialismo les ha dejado muchas enfermedades, pero tienen solo un tercio -e incluso menos- de los médicos que nosotros tenemos. En lo tocante a la salud, la situación es verdaderamente trágica. 

Por eso les dije a los estudiantes que necesitábamos cincuenta médicos como voluntarios para ir a Argelia. 

Estoy seguro que no faltarán voluntarios… Hoy podemos enviar sólo cincuenta, pero dentro de ocho o diez años, quién sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos… (Castro, 1962, s/p) 

El 23 de mayo de 1963 el entonces ministro de Salud Pública, José Ramón Machado Ventura, marchó hacia Argelia al frente de un equipo compuesto por 29 médicos, tres dentistas, 15 enfermeros y ocho técnicos medios de la salud. 
medicos_cubanos.jpg

Eran en total 45 hombres y 10 mujeres que salían voluntariamente antes de que el acuerdo de colaboración estuviera rubricado (Gleijeses, 2002). 

Con la llegada de esta misión médica a Argelia el 24 de mayo, había comenzado la asistencia técnica cubana al exterior. Era un gesto poco común: un país subdesarrollado que ofrecía ayuda gratuita a otro en situación aún más desesperada. (Gleijeses, 2002, p. 62) 

Al decir de Machado Ventura, “era como un mendigo ofreciendo ayuda, pero sabíamos que el pueblo argelino la necesitaba incluso más que nosotros y que la merecía” (como se citó en Gleijeses, 2002, p. 62). 

Fueron destinados a los lugares de acuerdo con las necesidades planteadas por las autoridades argelinas y asignados a seis ciudades. En Argel se ubicó un estomatólogo; en Blida, seis médicos, un estomatólogo, tres enfermeros y tres técnicos; en Sidi-Bel-Abbés, 12 médicos, dos estomatólogos, cinco enfermeros y tres técnicos; en Constantina, cinco médicos, cuatro enfermeros y un técnico; en Sétif, tres médicos, un técnico y un enfermero; y en Biskra, dos médicos, dos enfermeros y un técnico (…). (López, 2015, s/p.) 

Como puede apreciarse, la colaboración médica de Cuba no ha estado subordinada a su desenvolvimiento socioeconómico, pues a pesar de las precariedades de los primeros años de la Revolución, se asistió a una nación que lo necesitaba. Tampoco la ayuda estuvo determinada por una retribución material. Cabe destacar que esta misión resultó ser asalariada por el propio gobierno cubano, no por el argelino, y que, a pesar de ser una misión civil, coincidió con la entrada de Argelia en la Guerra del Desierto con su vecino país Marruecos que trató de aprovechar la debilidad inherente al surgimiento de un nuevo estado. 

Desde entonces la ínsula ha contribuido en todos los continentes con aportes concretos en la cooperación fuera de fronteras, tanto asistencial como docente, y ha ayudado a desarrollar capacidades nacionales mediante la formación y capacitación de recursos humanos (Valera, 2019).  

*Este texto es un fragmento de la tesis de licenciatura “Más Médicos Cubanos en Brasil”, del autor

Referencias bibliográficas:

-Castro, F. (17 de octubre de 1962). Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de la Dirección Nacional de las ORI y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la apertura del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, en Marianao. Recuperado de http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f171062e.html

-Gleijeses, P. (2002). Misiones en conflicto. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales

-López, H. (23 de mayo de 2015). Primera misión médica internacionalista de Cuba. Juventud Rebelde. Recuperado de http://www.juventudrebelde.cu/index.php/internacionales/2015-06-17/primeramision-medica-internacionalista-de-cuba

-Valera, E. (2019). Otra vez la solidaridad. Solvisión. Recuperado de http://www.solvision.cu/es/salud/13084-otra-vez-la-solidaridad-cubana 

Comentarios

Para los de más edad es un recordatorio, pero sirvase reconocer que esta información debe considerarse de alto valor en la formación de las nuevas generaciones.
hanaha46@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.