Aprueba Cuba estrategia de Prevención y Atención a la violencia de género

 Aprueba Cuba estrategia de Prevención y Atención a la violencia de género
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Cuba aprobó hoy una Estrategia Integral de Prevención y atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar, con el objetivo de garantizar la respuesta integral e integrada efectiva a este fenómeno.

Según recoge la Gaceta Oficial de la República número 101, Acuerdo 9231/2021, es de vital importancia y prioridad crear una Estrategia Integral que sea capaz de generar una respuesta articulada y coordinada intra e intersectorial a las demandas relacionadas con esta problemática.

Destaca el texto que dicha Estrategia “se sustenta en el trabajo cooperado entre los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, los diferentes prestadores de servicios, los agentes sociales en las comunidades y la amplia participación ciudadana, que incluye las organizaciones de masas y sociales y las demás formas asociativas, servicios legales, de salud, educación, gobiernos locales, y otros que sean relevantes en cada contexto específico, a partir del rol protagónico de estos sujetos”.

Sobre su ejecución, informa que se divide en dos fases, durante el periodo comprendido entre 2021-2030, con una evaluación de mediano plazo en 2026.

Además, señala que sus componentes centrales se encuentran alineados con las áreas de especial atención del Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres, dígase comunicación social; educación y formación continua; prevención; atención; protección, entre otras.

Entre los principales objetivos de los componentes destacan, por ejemplo, implementar una estrategia integral de comunicación social para el desarrollo con perspectiva de género y derechos humanos, encaminada a la transformación social, que tribute a la prevención de la violencia basada en género y otras que ocurren en el escenario familiar.

Garantizar la educación y formación continua del personal de los órganos, organismos de la Administración Central de Estado, organizaciones de masas y sociales, y demás formas asociativas, vinculados a la prevención y atención de la violencia de género y en el escenario familiar.

También desarrollar acciones encaminadas a la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos sociales y otras formas de violencia en el escenario familiar; así como implementar protocolos sectoriales e intersectoriales para la atención integral e integrada a esta problemática en diferentes ámbitos.

De igual forma se busca perfeccionar el marco jurídico nacional en coherencia con el internacional, la Constitución de la República de Cuba y el Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres en materia de violencia de género en diferentes ámbitos, así como otras formas de violencia en el escenario familiar.

La violencia de género es una violación de los derechos humanos que afecta a todas las sociedades causando desigualdad e injusticia; de ahí que su prevención y atención constituya prioridad para el Estado cubano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.