Aplican en La Habana test de antígeno a sospechosos de portar la COVID-19

Aplican en La Habana test de antígeno a sospechosos de portar la COVID-19
Fecha de publicación: 
19 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Desde horas de la noche de este lunes comenzó a aplicarse en policlínicos y hospitales de la capital un test de antígeno a pacientes con síntomas sugestivos de COVID-19.

Cada centro de este tipo cuenta con los recursos para aplicar la prueba, a partir de cuyo resultado se podrá descartar la presencia del virus SARS-CoV-2 en los organismos de los sospechosos, trascendió este martes en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en la cual participó, además, el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil.

De esta manera, los casos en los cuales el test arroje un resultado negativo serán remitidos a hospitales dedicados a la atención de enfermedades respiratorias distintas a la COVID-19, mientras los positivos se trasladarán hacia centros de aislamientos para sospechosos donde se le realizará el PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena), como examen definitorio.

Las autoridades del CDP hicieron hincapié en la necesidad de habilitar las capacidades suficientes en este tipo de instalación para enfrentar los posibles casos, si bien se espera que, a partir de la aplicación del test de antígeno, la cantidad de personas derivadas hacia centros de aislamiento para sospechosos se reduzca en alrededor de un 50 por ciento.

Al respecto, Tatiana Viera Hernández, coordinadora de programas del Gobierno habanero, señaló que ya se encuentran listos nueve de estos centros, con un total de dos mil 36 capacidades, de ellas, 566 ocupadas en estos momentos. 

En ese sentido, se resaltó también que –a partir de este martes– los profesionales de la Salud en contacto directo con positivos a la COVID-19 (zona roja) comenzarán a trabajar como en la etapa anterior: en turnos de dos semanas por tripulaciones que al término de ese tiempo deberán guardar cuarentena.

Para ello se prevé utilizar las mismas instalaciones hoteleras de la cadena Islazul que en otro momento fueron habilitadas, donde se acumulan 496 capacidades: Lido, Terrazas, Bella Habana y San Alejandro.

Además, se hizo énfasis en la necesidad de profundizar en la identificación de los viajeros cuyas viviendas no reúnen los requisitos establecidos para cumplir el aislamiento establecido y la necesidad de
alojamiento para ellos.

La Habana confirmó 83 casos de la enfermedad, con presencia en todos sus municipios, y Yadira Olivera, directora provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, señaló que se mantienen activos dos
eventos de transmisión local comunitarios (se prevé el cierre del ubicado en el municipio de La Habana Vieja) y existen 706 controles de foco, todos con medidas restrictivas con mayor presencia en Cerro, Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Boyeros y Playa.

Desde el punto de vista de las capacidades hospitalarias, se informó que hay una ocupación del 78.5 por ciento de las camas, con mayores niveles en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Salvador Allende, Julio Trigo y Julio Díaz.

Esta jornada la ciudad alcanza una de las mayores cifras de pacientes reportados como críticos (siete) y 12 se mantienen como graves, ingresados todos en las salas de terapia intensiva, donde en sentido general el nivel ocupacional alcanza el 42.3 por ciento.

Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del CDP, respectivamente, insistieron en el enfoque integral bajo el cual deben regirse todas las acciones de enfrentamiento a la
COVID-19.

Convocaron nuevamente a trabajar con rigor científico y responsabilidad fomentada en el sentido humanista de la Revolución, con resolución y apego a los protocolos, con la confianza en la experiencia acumulada en estos 10 meses de lucha contra la pandemia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.