Ante Perú en inicio de Copa Panamericana de Voleibol
especiales
La selección cubana tendrá net por medio a Perú este martes en el inicio de la V Copa Panamericana Sub-23 Masculina de Voleibol 2023, que se disputará hasta el 16 de julio en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
En una lid por el sistema de todos contra todos, los locales enfrentarán por orden a los equipos de Nicaragua, Chile, México (si finalmente arriba) y República Dominicana.
Con el torneo comienza el proceso de clasificación para los II Juegos Panamericanos Júnior de 2025, pues la justa otorgará boletos directos a los dos mejores planteles de la confederación norte, centroamericana y del Caribe.
En las reuniones preliminares, celebradas este lunes en el propio Coliseo entre los directivos de cada equipo y el comité de control de Norceca, se ratificaron los horarios de los tres partidos diarios: 10 a. m., 12 m y 2 p. m.
Para el 16 de julio están previstos los choques por el quinto lugar y el metal de bronce, y cerrará la lid la batalla por lo más alto del podio a partir de las 12:30 p. m.
Cuba ha ganado el certamen dos veces desde su creación en 2012, al vencer a México en 2014 y 2018. Brasil fue el primer campeón y Argentina lo hizo en 2016.
Jesús Cruz, entrenador del equipo de casa, declaró a JIT que el principal objetivo es discutir la final. De paso asegura la plaza para la cita continental júnior de 2025.
«El grupo es parte de la base del elenco que ganó la copa panamericana sub-19 el mes pasado en este propio Coliseo. Solo dos son menores de 23 años, el pasador y capitán Adrián Chirino, y el líbero Yumichael Lawrence», dijo antes de señalar que como entrenador estos torneos siempre son buenos para evaluar el trabajo.
«En estas edades solo tenemos dos que juegan en ligas foráneas, Alejandro Miguel González y Ángel Suárez. El resto se entrena con períodos largos. La lid significa su momento cumbre para ver si hay un desarrollo en su crecimiento como jugador, así como otros detalles que les propicia competir, que no es igual a entrenar», agregó.
«Muy importante que la gente conozca a estos atletas, a veces en los partidos de la liga de naciones los narradores hablan del futuro del voleibol. Sin embargo, el público no ha podido verlo», comentó.
«Es bueno que el público, que nuestros seguidores en todo el país, sepan del trabajo que se está haciendo por años con estas categorías y que tenemos jugadores muy talentosos, incluso es un incentivo para los propios muchachos, que se pasan todo un año entrenándose, preparándose», opinó.
La selección cubana la integran los opuestos Alejandro Miguel González (Matanzas) y Brayan Valle (Sancti Spíritus); los atacadores de esquina Bryan Camino (Mayabeque) y José Ramón Gómez (Sancti Spíritus), y los pasadores Adrián Chirino (Camagüey) y Jonathan Mc Kentochi (Guantánamo).
Como centrales aparecen Alexis Wilson (La Habana), Yusniel Martí y Thiaho Suárez (Pinar del Río), Ángel Pérez (Santiago de Cuba) y Jakdiel Contreras (Mayabeque), y el líbero Yamichael Lawrence (Pinar del Río).
Añadir nuevo comentario