Analizan trabas y limitaciones en el Comercio Exterior cubano
especiales
Foto: Marcelino Vázquez Hernández
Directivos y especialistas del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) analizaron hoy las principales trabas y limitaciones, presentes en las actividades de su competencia, en aras de la anhelada eficiencia e impacto del desempeño de ese organismo en las condiciones de una economía abierta como la de Cuba.
Ante un recrudecido bloqueo estadounidense, de medidas anticubanas como las del Título III de la Ley Helms-Burton, la inclusión del país en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, y en medio un escenario económico internacional bien complejo, como dijo Rodrigo Malmierca, titular del organismo, se impone una resistencia creativa.
En presencia de Joel Queipo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico; y de Ricardo Cabrisas, vice primer ministro, Malmierca expresó que siguen siendo objetivos o áreas clave las exportaciones, la sustitución de importaciones, los encadenamientos, la eliminación de trabas y el desmontaje de la criminal guerra económica.
Manifestó que en 2022 serán prioridades el apoyo a las formas de gestión no estatal, el incremento de productos y servicios exportables, la implementación y actualización de la Estrategia Integral de Exportación hasta el 2026, el desarrollo del Fondo de Fomento y Diversificación de las exportaciones y de los mercados.
Malmierca puntualizó que en la actividad de la inversión extranjera el organismo trabajará en el perfeccionamiento de la manera en que se conciben los proyectos, con participación de empresas, centros científicos y autoridades locales, y por otra parte, seguirá prestando atención al tratamiento de la deuda con los acreedores, a partir de reordenamientos y otras acciones.
Explicó que la agricultura y la salud constituyen prioridades en el sistema integral de gestión de nuevos fondos como parte de la cooperación internacional, además de la actualización y divulgación de la cartera de proyectos, especialmente los de desarrollo local, y de acuerdos y convenios con otros Estados.
En la reunión, Queipo dijo que hoy más que nunca la población, los cuadros y dirigentes necesitan de una mayor cultura económica, financiera, tributaria y jurídica, y en tal sentido pidió no descuidar la batalla por seguir denunciando y explicando el impacto del bloqueo norteamericano y socializar las buenas prácticas de empresas y del sector no estatal en función del comercio exterior.
Al respecto, en las conclusiones Cabrisas señaló que como organismo global de la economía, el MINCEX tiene que desempeñar un mayor papel rector en la conducción de este sector, y eso se logra con el trabajo mancomunado, integrado y sistemático con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, las administraciones locales del Poder Popular, las empresas y demás entidades.
En este crítico y positivo intercambio ha quedado claramente patentizado dónde están las prioridades y los desafíos que tenemos por delante, y el actual año será tan difícil y complejo como el anterior, afirmó el vice primer ministro.
Llamó a trabajar por disminuir los tiempos de aprobación y negociación de los proyectos de inversión extranjera, así como los trámites relacionados con el comercio exterior, por una mayor ejecución de los proyectos de cooperación internacional y el cumplimiento de los planes de exportación, a partir de una adecuada labor con los mercados de destino y más eficiencia.
También indicó contribuir a fortalecer el liderazgo de las empresas estatales que prestan servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal, y lograr una mayor integración con estos actores económicos.
Cabrisas subrayó que debe promoverse la inversión extranjera en los sectores de la producción de alimentos, de fuentes de energía renovable, biotecnológico y farmacéutico, y en tal sentido expresó que merecen prioridad los 130 proyectos seleccionados de la Cartera de oportunidades para concretarlos en el menor tiempo posible.
En la reunión, directivos, especialistas y otros funcionarios aportaron ideas en aras de avanzar en los frentes o tareas antes mencionados, y sobre todo destacaron el compromiso y la responsabilidad del organismo de contar con un comercio exterior eficiente, para lo cual son vitales ejes como la comunicación social, la informatización y la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Añadir nuevo comentario