Analizan diputados resultados del control al programa de los subsidios

Analizan diputados resultados del control al programa de los subsidios
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Octubre 2020
0
Imagen principal: 
Foto: Jorge Luis Beker

Durante el más reciente control parlamentario realizado al programa de subsidios para la construcción de viviendas en Cuba, se identificaron retrasos en la entrega de proyectos y violación del término para dar respuesta a las solicitudes.

Así trascendió este miércoles durante una reunión conjunta de las Comisiones Económica, de Atención a los Servicios, y de Industria, Construcciones y Energía, en la que participaron diputados de La Habana.

Los legisladores examinaron el cumplimiento de las indicaciones del Presidente de la República, sobre el sistema de trabajo de los Organismos de la Administración Central del Estado para atender este programa de beneficio social, y la participación del pueblo en este proceso.

Al presentar el informe con los resultados obtenidos durante los intercambios en las provincias, los diputados señalaron, además, la falta de efectividad y sistematicidad en los controles a las tiendas de materiales de la construcción, e indicaron que aún falta rigurosidad en los mecanismos de supervisión a las empresas municipales por parte de los Grupos Empresariales de Comercio.

En este sentido, explicaron que algunos de los instrumentos y herramientas que se emplean en estos establecimientos no están certificados y que no existe uniformidad en las unidades de medidas utilizadas para despachar áridos y cemento a granel.

Además, los participantes en la reunión de trabajo advirtieron que en algunos municipios los técnicos de la Vivienda no realizan visitas durante la ejecución de las obras, lo que influye en la mala calidad del resultado e incluso, en la morosidad para detectar violaciones en el proceso de construcción.

No obstante refirieron que, aunque se aprecia lentitud y desinterés en un grupo de subsidiados para ejecutar las acciones constructivas, la mayoría de los beneficiados expresaron su agradecimiento y reconocieron que este programa del gobierno favorece a las personas de poca solvencia económica y les permite solucionar problemas de vulnerabilidad en sus viviendas.

Por este motivo, instaron a actuar en consecuencia y a evaluar las trabas que todavía empañan este programa en el que el país invierte dinero, aún en medio de un complejo escenario económico derivado del incremento de las medidas hostiles del gobierno estadounidense y del impacto de la COVID-19.

Como resultado del análisis, los diputados acordaron proponer al presidente de la Asamblea Nacional que los organismos nacionales implicados informen sobre el sistema de trabajo que se aplica para eliminar los problemas identificados en los municipios.

Además, sugirieron que el informe de resultados se traslade por las vías correspondientes a los gobiernos provinciales y asambleas municipales para que se elaboren medidas y den seguimiento a la situación que presentan los subsidios en cada territorio.

También participaron en el análisis representantes del Instituto de Planificación Física, del Banco Central, y de los ministerios de Construcción, Comercio Interior, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.