Amenaza de Israel a Rafá, el último refugio en Gaza
especiales
Los palestinos reciben raciones de alimentos en un centro de donación de un campamento para desplazados en Rafá. Esta ciudad ha tenido un enorme aumento de población en los cuatro meses pasados, a medida que los residentes se han trasladado lo más al sur posible. Israel amenaza ir sobre esta área, lo que ha agravado la zozobra. Foto: Afp
Ante la advertencia israelí de que sus fuerzas avanzarán sobre la última ciudad en la frontera sur de Gaza, los cientos de miles de palestinos refugiados en Rafá temen un ataque que los dejaría sin ningún lugar al cual dirigirse.
Rafá ha tenido un enorme aumento de población en los cuatro meses recientes, a medida que los residentes de Gaza han sido obligados a dejar sus casas y buscar refugio lo más al sur posible por los ataques israelíes contra Hamas. Muchos duermen en tiendas de campaña, albergues improvisados, escuelas o mezquitas.
Cuando empezó la guerra, Rafá fue designada zona segura por los militares israelíes, pero ha sido atacada por aire en múltiples ocasiones.
"Llegamos aquí basados en lo que los israelíes dijeron, que era un lugar seguro", expuso a The Independent Mohammed Al-Jarah, de 53 años. "Y ahora nos vuelven a amenazar. Claro que tenemos miedo".
Al-Jarah, como muchos en Rafá, hizo un azaroso viaje para llegar a la ciudad. Después de huir de su casa, en la ciudad de Gaza, en el norte del territorio sitiado, se dirigió primero a la ciudad sureña de Jan Yunis, antes de ser empujado más al sur, hacia Rafá. Él y su esposa se han resguardado en una mezquita, que se ha vuelto un hogar compartido con otras familias.
"Creímos que Rafá era nuestro refugio final", refirió Abdul Hakim Abou Dagen, de 33 años, "pero creo que el ejército entrará aquí, así como invadió todas las demás partes de Gaza. No hay lugar seguro".
Israel lanzó ataques aéreos en Gaza, apoyados por operaciones en tierra y un bloqueo, a raíz del ataque de Hamas en el sur de su territorio, el 7 de octubre pasado, en el que unas mil 200 personas fueron asesinadas y 240 llevadas a Gaza en calidad de rehenes. Funcionarios de salud de Gaza, gobernada por Hamas, afirman que más de 27 mil palestinos han perecido en el conflicto de casi cuatro meses. Imágenes analizadas por el Centro de Satélites de Naciones Unidas muestran que 30 por ciento de los edificios del enclave han sido destruidos o dañados en la ofensiva israelí, en tanto Unicef señaló que unos 17 mil niños en la franja estaban sin compañía o habían sido separados de sus familias.
Dagen y su familia han pasado los meses anteriores viviendo en tiendas, y ahora enfrentan un "frío insoportable", pues las temperaturas han caído por debajo de 10 grados centígrados. Vientos fuertes y lluvia crean condiciones difíciles, pues derriban las tiendas y convierten en barro la tierra en la que están enclavadas.
Durante una visita a la ciudad sureña de Jan Yunis, antier, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, indicó a un grupo de soldados que la brigada de Hamas en la ciudad ha sido "desmantelada" y que "lo mismo ocurrirá en Rafá". Israel lanzó en Jan Yunis uno de sus mayores ataques de la guerra la semana pasada, en un intento por capturar la ciudad que es hogar del líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar.
Gallant expresó en un comunicado: "Estamos logrando nuestras misiones en Jan Yunis, y también llegaremos a Rafá y eliminaremos a los elementos de terror que nos amenazan".
Rafá es la única parte del territorio que tiene acceso a los muy limitados alimentos y auxilio que pueden ingresar en él, mediante el cruce fronterizo con Egipto. Junto con la zona crucial de Deir al Balah, es uno de los últimos distritos restantes que no han sido blanco de un ataque por tierra.
Mohammed al Burai, de 43 años, de Sabra, en la ciudad de Gaza, describió la situación en Rafá como "extrema", detallando la escasez de comida y agua y la propagación de enfermedades. “Tenemos en nuestros corazones la esperanza de que esta guerra terminará… Sabíamos que sería violenta, pero no una película de horror”.
Naciones Unidas describió a Rafá como "una olla de presión de desesperación", al continuar el éxodo de palestinos hacia la ciudad.
"Quiero enfatizar nuestra profunda preocupación por el recrudecimiento de las hostilidades en Jan Yunis, que ha resultado en un incremento en el número de desplazados internos", expresó Jens Laerke, vocero de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
"Miles de palestinos han seguido huyendo hacia el sur, que ya alberga a cerca de la mitad de la población de 2.3 millones de personas."
Israel y Hamas parecen acercarse a un acuerdo para el primer cese extenso del fuego de esta guerra. Mediadores de Qatar y Egipto aguardan una respuesta de Hamas a la propuesta elaborada la semana anterior con los jefes de espionaje israelí y estadunidense, pero está claro que existe aún una fractura por cerrar. El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, y el de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al Nakhala, advirtieron en una declaración conjunta que "cualquier negociación debe conducir a un completo final de la agresión, el retiro del ejército de ocupación de la franja de Gaza, el levantamiento del sitio", así como reconstrucción, atención de las necesidades básicas de Gaza y un intercambio total de cautivos.
Añadir nuevo comentario