ALBA-TCP denuncia silencio cómplice de UE ante bloqueo de Cuba

ALBA-TCP denuncia silencio cómplice de UE ante bloqueo de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP ha fustigado el mutismo de la Unión Europea (UE) ante los embargos unilaterales impuestos por EE.UU. contra Cuba.

En una entrevista exclusiva concedida este lunes a HispanTV, el responsable de alto rango de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, ha pedido una respuesta unida de los países latinoamericanos y del mundo entero, en general, a las medidas coercitivas unilaterales que aplica Estados Unidos contra países soberanos como Cuba. 

En esta misma línea, ha denunciado que “la Unión Europea (UE) guarda un silencio muy parecido a la complicidad” ante el bloqueo inhumano que mantiene EE.UU. contra Cuba, así como ante las recientes injerencias de este país en los asuntos internos de la isla.

Conforme a Llorenti, aquellos países que presionan a otros en nombre de defender la “democracia, de derechos humanos y de la libertad de expresión apenas creen en estos tres términos” y lo hacen, según señala, para satisfacer sus propios intereses.

América Latina no es patio trasero de nadie

El diplomático boliviano opina que para mantener unida a América Latina hay que prevalecer la doctrina bolivariana que se basa en respetar la independencia y la soberanía de los países latinoamericanos sobre la doctrina Monroe que intenta continuamente reimponer EE.UU. en la zona.

“Existen muchos intereses comunes, mucha historia en común, mucha cultura en común [entre los países latinoamericanos]. Hay que construir una agenda propia de América Latina y del Caribe sobre la base de estos tres pilares para enfrentarnos a los desafíos globales y bajo la consigna de que no puede ser patío trasero de nadie”, ha subrayado Llorenti.

EE.UU. intentó destruir la Unasur para desintegrar Latinoamérica
En otro momento de la entrevista, el diplomático boliviano ha denunciado los intentos de EE.UU. y sus corporaciones de incentivar la desagregación y la ruptura de lazos de solidaridad entre los países latinoamericanos para destruir la unidad de los Estados.

Hizo referencia a las tentativas de Washington para destruir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero ha destacado que sus intentos fueron frenados gracias a la cooperación de los países de la zona.

Llorenti, quien ha visitado Teherán para asistir a la ceremonia de investidura presidencial de Seyed Ebrahim Raisi el próximo 5 de agosto, ha dicho que su agenda en la capital persa también incluye encuentros con algunos responsables de alto rango iraníes y algunas de las delegaciones de países que visitarán el país persa para asistir a la ceremonia de juramentación del nuevo mandatario iraní.

Al menos 115 responsables de alto rango, incluidos presidentes, de 73 países han expresado su disposición para asistir a la juramentación de Raisi.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.