Afectaciones eléctricas podrían persistir ante déficit de energía en Cuba

Afectaciones eléctricas podrían persistir ante déficit de energía en Cuba
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Las afectaciones eléctricas en el país pudieran persistir en los próximos días, ante el déficit de reservas de energía, debido a averías en unidades generadoras, aunque planificadas por bloques para afectar lo menos posible a la población, dijo hoy en esta ciudad Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas.

Durante una visita a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, que realiza pruebas en la reparación de la caldera y se espera que sincronice al sistema electroenergético nacional (SEN) en las primeras horas del próximo lunes, Arronte Cruz reafirmó que en los últimos meses se viene trabajando con bajas reservas de generación eléctrica y ante cualquier salida imprevista provoca afectación al servicio.

 

El Ministro señaló que luego de la falla en la línea de trasmisión de 220 kilovatios (kv) que enlaza Nuevitas con Holguín, por un conductor partido, a las 10.50 de la noche última, provocó la salida de las unidades que estaban en generación en la región oriental de la Isla.

Lea: Trabaja la Unión Eléctrica por restablecer el sistema

Fue una gran afectación pues Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo quedaron completamente sin servicio eléctrico, refirió Arronte Cruz.

Se afectaron 811 megawatts (mw), pero se trabajó toda la noche intensamente y todavía se labora para que paulatinamente las unidades sincronicen al SEN, en el transcurso de esta noche y la próxima madrugada.

 

Cuando se incorpore la "Guiteras" tendremos mayor seguridad, pues genera 270 mw y es muy estable, a la ve que permitirá incrementar la potencia en la reserva del sistema, aunque estas todavía son bajas, tienen que haber por lo menos 500 mw para que se pueda suplir la generación cuando salga alguna unidad por avería u mantenimiento, expresó.l Ministro comentó de un grupo de recursos financieros puestos por el gobierno en medio de la difícil situación económica del país, y añadió que paulatinamente se podrán adquirir materiales que resuelvan limitaciones tecnológicas e incrementen la reserva operacional del sistema.

Es muy difícil en estas circunstancias, con situación excepcional programar y organizar por bloques los apagones, lo que sucedió este viernes sacó fuera de control al programa que teníamos en cada provincia, en la medida que estas unidades entren se irá mejorando la situación, concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.