Aduana argentina incauta un libro con litografías del siglo XIX firmado por Nikola Tesla

Aduana argentina incauta un libro con litografías del siglo XIX firmado por Nikola Tesla
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Aduana Argentina
 

La Dirección General de Aduanas de Argentina detectó la importación irregular de un libro con litografías del siglo XIX, con la firma original del célebre inventor Nikola Tesla, proveniente de Estados Unidos, según informaron este sábado fuentes oficiales. 

El envío postal llegó al aeropuerto internacional ubicado en la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, con una declaración que contenía un libro valorado en 100 dólares, pero una investigación constató que había sido subastado por la galería Christie's por un valor 50 veces superior. 

La verificación física de la mercadería descubrió que se trataba de un valioso bien cultural: un libro con 68 litografías originales de fines del siglo XIX. Asimismo, el libro había sido firmado en 1897 por Tesla -el inventor (1856-1943) de origen serbio, nacionalizado estadounidense, que contribuyó al avance de la corriente alterna, la radio, los rayos X y la energía inalámbrica, entre otros inventos, pero murió en el olvido- y traía un certificado que daba cuenta de la autenticidad de la rúbrica. 

Una investigación posterior constató que el ejemplar había sido subastado por la galería Christie's, en febrero pasado, por un valor de 5.670 dólares. 

La mercadería fue incautada, ya que no es admitida por el régimen de 'courier', sino que requiere la intervención de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.