60 Serie Nacional: Pulso en la cima y ofensiva de largo alcance

60 Serie Nacional: Pulso en la cima y ofensiva de largo alcance
Fecha de publicación: 
27 Octubre 2020
2
Imagen principal: 
Correa está a tres cuadrangulares de superar su mejor marca (16), para una temporada beisbolera.

Es un hervidero la pugna por la cima en la 60 Serie Nacional de Béisbol, incluso por colarse entre los ocho agraciados, cuando en el horizonte se aproxima la mitad de los 75 juegos de calendario regular.

Tanto es así que, además del triple empate en la cima, solo 3.5 juegos separan al octavo lugar, Pinar del Río (17-14) del tridente conformado por Camagüey (20-10), Matanzas y Santiago de Cuba (21-11).

Si a eso le sumamos el hecho de que en los últimos diez partidos solo Cienfuegos exhibió un balance positivo de tres o más victorias (7-3), hallamos indiscutiblemente otro indicador de rivalidad o paridad, que no necesariamente está en consonancia con la calidad del certamen.

Digo esto porque, la ofensiva ha superado con creces el pitcheo: media de average de 300, con 406 jonrones y 837 dobles, Slugging de 435, y OPS de 819 refuerzan la afirmación anterior.

Independientemente del bote ligeramente superior que posee la pelota con la que se está jugando, los serpentineros reciben 10.71 hits por cada nueve actos, se trabaja para elevado 5.45 limpias permitidas por cada nueve innings, y se propinan 4.36 boletos en el propio lapso.

Sin contar un Whip igualmente elevado (1.67).

Con tal radiografía preliminar hemos decidido adentrarnos en los batazos de vuelta completa, la conexión reina en un juego de pelota, esa que despierta emociones indescriptibl4es y que posee un elevado poder de definición.

En el orden colectivo Las Tunas (38), Guantánamo y Camagüey (31), e Industriales (30) son las novenas que igualan o superan la treintena de cuadrangulares, amén de que a los Indios del Guaso no les ha servido de mucho su producción de largo alcance, pues andan en el escaño 14 de la justa.

De los menos poderosos hallamos a Villa Clara y Sancti Spíritus, apenas con 12 vuelacercas en su haber, elencos que, además han hallado consuelo en sus staffs para acumular decisiones favorables, pues trabajan para respectivos 4.49 y 4.94 limpias.

Otras variables entran en los análisis de la producción de batazos de cuatro esquinas, como la frecuencia, a qué serpentineros rivales se le conectaron, si fue contra armadas de las llamadas coleras, y en qué tercio del encuentro se produjeron… en fin.

Todo eso cuenta, pero indiscutiblemente la frecuencia de bambinazos dice mucho acerca de si un bateador determinado puede considerarse slugger o no.

En la presente campaña varios hombres han hecho sonar sus maderos al llevar pelotas más allá de las bardas, con una frecuencia que supera los 1.6 cuatriesquinazos por choque.

Las palmas se las lleva el industrialista Lisbán Correa, quien además de liderar dicho departamento (14), arribó a la cifra de 100 en nuestros clásicos, para junto a su padre Iván, conformar la segunda dupla de padre-hijo en conseguirlo en Series nacionales, después de Lourdes y Yulieski Gourriel.

Además, la frecuencia del capitalino es impresionante (uno por cada 8.3 veces al bate). En ese sentido resulta impresionante la relación que exhibe el pinareño Yaser Julio González (12 despachadas y una por cada 5.3 turnos). En el tercer peldaño con 11-uno por cada 10.1 veces en el cajón de bateo, se coloca el tunero Rafael Viñales.

Ese es el panorama en materia de la conexión más importante que se dispara en un juego de béisbol.

Al menos hasta este minuto, en el que la ofensiva supera al performance desde la colina de los martirios.

Un poco de historia

Hurgando en la historia tenemos que Pinar del Río ha sido tierra de sluggers: Lus Giraldo Casanova, Omar Linares, Daniel Lazo, Yobal Dueñas, Alexei Ramírez, Yosvani Peraza… y más recientemente si bien de menor magnitud, Lorenzo Quintana y William Saavedra.

Siguiendo la cuerda de los grandes tenemos que mencionar a los que han prestigiado esa condición: Orestes Kindelán, Lázaro Junco, Romelio Martínez, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz. Gabriel Pierre, Julio Germán Fernández y Joan Carlos Pedroso, todos dueños de 300 o más cuadrangulares.

Ha habido muchos momentos marcados por cuadrangulares. Muñoz, Medina, Linares, Kindelán, Gourriel padre, Kendry Morales, Yobal, Miguel Caldés, Alejo O´Reilly, vienen a mi mente, pues todos en alguna ocasión pegaron vuelacercas en los denominados momentos clutch.  

Kindelán, apodado como El Tambor Mayor comanda el casillero histórico con 487, mientras en el selecto club de los que superan los 400 le acompañan únicamente Junco (405); y el niño Linares (404).

Pero ha sido la frecuencia lo que ha movido estas líneas, y en ese sentido Romelio, con un cuadrangular por cada 12.84 turnos lo hizo como ningún otro.

A continuación, culminamos con la decena de bateadores de mejor frecuencia de cuadrangulares en la pelota cubana:

Estos son los diez primeros bateadores con mejor frecuencia de jonrones por veces al bate:

1-Romelio Martínez (370): Un HR cada 12.84 VB.

2-Orestes Kindelán (487):  Uno por cada 13.32.

3-Lázaro Junco (405): Uno por cada 14.27.

4-Pedro J. Rodríguez (286): Uno por cada 14.58.

5-Omar Linares (404): Uno por cada 14.76.

6-Joan Carlos Pedroso (300): Uno por cada 15.07.   

7-Luis G. Casanova (312): Uno por cada 16.95.

8-Gabriel Pierre (306): Uno por cada 17.44.    

9-Antonio Muñoz (371): Uno por 18.10.

10-Julio G. Fernández (302): Uno por cada 20.23.

Pincelada de Serie Mundial

Por estos días la Serie Mundial de las Grandes Ligas involucra a los Ángeles Dodgers y a los Devil Rays de Tampa Bay. Los angelinos comandan las acciones de un play off épico hasta este momento tres triunfos por dos, con par de sonrisas a la cuenta de su estelar zurdo Clayton Kershaw.

Pero de jonrones y maderos ardiendo estamos hablando, y en esa cuerda el antillano Randy Arrozarena ha destrozado varios récords para un novato en postemporada, e incluso marcas logradas por jugadores establecidos. Hablamos de más jonrones, con nueve; y mayor cantidad de indiscutibles (27), cifras que pudieran continuar creciendo, pues al denominado Señor Octubre de la actual campaña, le resta al menos una salida más al diamante.

Por ahora es todo amigos míos. Usted y yo, como es habitual, tenemos cita frente a nuestros telerreceptores.

Comentarios

Seguimos triunfando en la gran carpa con 2 cubanos en la serie mundial, el gordito peraza también es un bateador de largo alcance
Pregomd@nauta.cu
tripe empate en primer lugar y la foto es de industriales sera posible

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.