60 Serie Nacional de Béisbol: El vaivén de la cima y patadas de Elefantes

60 Serie Nacional de Béisbol: El vaivén de la cima y patadas de Elefantes
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Sigue rodando la pelota en la 60 Serie Nacional de Béisbol, mientras en la MLB los Devil Rays de Tampa Bay se citaron para la Serie mundial, luego de imponerse in extremis 4-3 a los Astros de Houston, con el cubano Randy Arozarena como baluarte ofensivo indiscutible.

Pero volvamos la mirada a nuestro clásico, donde el vaivén en la puja por la cima continúa y nuevamente los toros de Camagüey (18-8) escalaron la cima de la tabla de posiciones.

Los agramontinos son acechados peligrosamente por los actuales monarcas de Matanzas (18-9), y Cienfuegos (17-9), equipo revelación hasta este minuto, pues muy pocos lo daban entre los ocho primeros de la justa cumplido poco más del primer tercio de los 75 partidos de calendario regular.

Lo cierto es que esos tres elencos han mantenido saldos positivos en los últimos diez desafíos, condición que también lograron Granma y Santiago de cuba (17-10), lo cual justifica sus posiciones en el top de la tabla.

De todos, los de la Perla del Sur han tenido el paso más impresionante en las subseries más recientes (8-2) que los ha catapultado hasta el tercer peldaño del escalafón.

Ahora bien: ¿Qué poseen o cómo han rendido los elefantes para ostentar semejante ubicación?

Ofensiva:

Con una average colectivo de 359 son líderes indiscutibles a la hora de sonar sus maderos, bien por encima de una elevada media de 303. Además, sus 98 extrabases los sitúan a la vanguardia, a razón de 56 dobles, 21 triples y otros tantos cuadrangulares. Imaginen que, en el caso de los batazos de tres almohadillas, sus más cercanos perseguidores son los santiagueros (6).

Combinan en su line up tacto, velocidad en función de la ofensiva y poder de fuego, con hombres ya curtidos al calor de nuestros clásicos.

Referentes madero en ristre son César Prieto (50 hits), y Daniel Pérez Pérez (47), quienes comandan el apartado de indiscutibles.

El peso a la hora de impulsar se centra en el Tridente Pavel Quesada y juan miguel soriano (27 remolques per cápita), secundados por Yusniel Ibáñez (21). Los propios Quesada y Soriano son los referentes en cuanto a artillería pesada, con siete y seis cuadrangulares respectivamente.

Tres de sus efectivos cuentan cuatro triples cada uno en su haber; y el versátil Prieto comanda las estafas de almohadillas con cuatro en seis intentos.

También han demostrado paciencia en el plato sus bateadores, los segundos que más bases por bolas reciben (133).

La posición cimera en OBP (443), slugging (528), y OPS (971), redondean su rendimiento al bate.

Compilan con hombres en circulación 354, con el mayor número de hombres traídos para el home en posición anotadora (151), así como el mayor número de veces que fletan el empate o la ventaja (43)

Pitcheo:

Su staff, si bien no es de los mejores del torneo, se las ha ingeniado para resolver los problemas en los momentos de mayor tensión, pese a soportar una media de 11.17 inatrapables por desafío, recibir castigo de 314 como promedio de sus contrarios, y tener astronómicos PCL de 6.13 y Whip de 1.78.

Lo cual se traduce en que sus huestes deben facturar bastantes anotaciones, si de agenciarse el triunfo se trata. Además, propinan más bases por bolas (4.85) que ponches (4.27) por cada nueve innings, con 110 y 125 en el global por ese orden.

Además, han propinado 22 pelotazos sus serpentineros, que tienen en Carlos Damián Ramírez, y Yasmany Insua a sus baluartes, con cuatro sonrisas en su haber cada uno. El propio Ramírez exhibe además seis rescates del total de nueve de su novena, lo que lo confirma como el caballo de batallas del maltrecho cuerpo de lanzadores sureños.

A la defensa se comportaban por encima de la media, fildeando para 979 con 22 marfiladas en 1 048 lances, además de 330 asistencias.

Esa es a grandes rasgos, una mirada a los Elefantes, que no han dejado de pisar fuerte y aplastantes en este poco más de primer tercio de campeonato.

Este martes 20 los cienfuegueros se verán las caras con el sotanero Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra, mientras en las restantes subseries se enfrentarán Matanzas-Pinar del Río, Mayabeque-Artemisa, Villa Clara-Industriales, Granma-Sancti Spíritus, Holguín-Ciego de Ávila, Guantánamo-Camagüey, y Santiago de Cuba-Las Tunas, siempre en cancha de los segundos.

Eso, mientras al cierre de estas líneas se medían en el sexto acto los Bravos de Atlanta y los Dodgers de los Ángeles, pretendiendo ser el rival de los Rays en una serie en la cual los Bravos iban delante 3-2.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.