USA-vacunas: El capitalismo en pelotas

En este artículo: 
USA-vacunas: El capitalismo en pelotas
Fecha de publicación: 
7 Mayo 2021
0
Imagen: 

Agencias noticiosas informaron este jueves, que el gobierno de Estados Unidos se mostró favorable a suspender los derechos de propiedad intelectual a las vacunas contra la Covid-19.

Ello aconteció paralelo a la reunión de ministros del llamado Grupo de  G7 en Londres.

Esta opción fue debatida desde hace meses en la Organización Mundial del Comercio, (OMC) impulsada por países como Sudáfrica y la India. 

Sin embargo, el voto de Estados Unidos ofrece  otra dimensión y significado  al debate.

La Comisión Europea ha manifestado su disposición de valorar el asunto.

Con menos bríos se han mostrado favorables Francia y Alemania.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus avaló la decisión.

Por su parte, la directora de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala, en declaraciones publicadas en el sitio web de esa  organización dijo “nos corresponde avanzar rápidamente para poner el texto revisado sobre la mesa, e iniciar y emprender las negociaciones”.

Y añadió: "Estoy firmemente convencida de que una vez que  encontremos una forma pragmática de avanzar, y aceptable para todas las partes".

No obstante lo anterior,  Euronews, AFP y AP señalan que  los representantes de la industria farmacéutica no han tardado en opinar que tal decisión no permitirá fabricar y distribuir más vacunas rápidamente.
 

Estados Unidos apoya que se libere la propiedad intelectual de las #vacunas para el COVID-19 pic.twitter.com/OVI8yg6ndz

— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 7, 2021

Al mismo tiempo, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica, IFPMA, declaró que la decisión es decepcionante.

Añadió que "suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas necesarias para combatir esta crisis sanitaria mundial". 

Stephen Ubl, presidente y director general de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, expresó que la decisión de Estados Unidos  “sembrará la confusión entre los socios públicos y privados, debilitará aún más las cadenas de suministro, ya de por sí tensas, y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas".

Además, La Dra. Michelle McMurry-Heath, directora ejecutiva del grupo comercial Biotechnology Innovation Organization, dijo en un comunicado que la decisión socavará los incentivos para desarrollar vacunas y tratamientos para futuras pandemias.

Por su parte, Pfizer,  Johnson & Johnson,  Moderna y Astra-Zeneca declinaron  hacer comentarios al respecto.

Daniel Parra, periodista del sitio Miami Diario reveló este jueves, que solo la empresa farmacéutica Pfizer anunció que en 2021  recibirá ganancias calculadas en unos  26 mil millones de dólares.

Mientras en el primer trimestre obtuvieron beneficios por 4 mil 877 millones.

Excelente ejemplo sobre cómo funciona el poder real en Estados Unidos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video