Rusia se defiende: Respuesta adecuada
especiales
Archivo-Vista del ejercicio estratégico conjunto de las fuerzas armadas de Rusia y la República de Bielorrusia, en el campo de entrenamiento Mulino en la región de Nizhny Novgorod, Rusia, el 11 de septiembre de 2021. © Ministerio de Defensa de Rusia/Vía AP
Los medios al servicio del imperialismo han puesto el grito en el cielo ante las medidas tomadas por Rusia para defenderse de un posible ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderado por Estados Unidos.
Moscú denominó las medidas de acciones de represalia defensiva, las cuales han tenido que ser adoptadas ante el aumento de actividad enemiga en las fronteras occidentales.
La derecha informática, encabezada por Microsoft News (MSN), ha tratado de hacer creer que el presidente ruso, Vladimir Putin, no está en sus cabales, pero no dice que en las fronteras occidentales de la nación euroasiática EE.UU. y otros miembros de la OTAN están incrementando masivamente su potencial de ataque con la apertura de nuevas bases y el desarrollo de la infraestructura de guerra.
Y es que Washington y sus aliados no abandonan los intentos para imponer su voluntad a otros países mediante la presión económica, política y militar, por lo cual Moscú ha puesto su atención a las divisiones occidentales del Ejército, las cuales manejarán armas modernas, además de ejecutar operaciones conjuntas de entrenamiento militar con tropas bielorrusas.
Lo cierto es que este enfoque es más razonable precisamente en estos momentos, cuando los mecanismos internacionales diseñados para resolver los conflictos se estancan, mientras que las tensiones se están acercando cada vez más a las fronteras.
En el curso de estos días, la región de los Balcanes se ha convertido en un escenario para medir fuerzas entre Rusia y la OTAN, por lo cual, a las maniobras de la agresiva alianza en Montenegro, Moscú respondió con unos ejercicios conjuntos con Serbia, que involucra también a Biolorrusia.
La OTAN ha aprovechado la constante tirantez entre Rusia y Ucrania desde el golpe fascista del 2014 en Kiev, financiado por Estados Unidos, para multiplicar sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en el este de Europa, además de aumentar su presencia militar en los países bálticos.
LÓGICA REACCIÓN RUSA
Por ello, coincide el analista Pablo Jofré Leal, Rusia está obligada a concentrar su poderío defensivo en su Distrito Militar Oeste, ante el creciente despliegue militar de la OTAN en la zona.
Dicha acción, dentro de las fronteras rusas, signa el derecho soberano que le asiste a cualquier país del mundo de mover sus tropas en base a consideración propias del análisis de situación, que es el caso de la nación euroasiática.
Esto, a diferencia del avance y concentración de tropas y armamentos de la OTAN, que se suman a las tropas nacionales de los países limítrofes con la nación euroasiática, como es el caso de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Gran Bretaña, entre otros.
Así, se realizaron ejercicios militares como el llamado Defender Europe 21, por el que se desplegaron 40 000 efectivos y 15 000 unidades de material bélico, incluidas aeronaves estratégicas, que maniobraron provocadoramente en las fronteras con Rusia.
Los medios de información, ligados a las potencias occidentales, a ambos lados del Atlántico, han complementado esfuerzos, para llevar a cabo una fuerte propaganda destinada a mostrar a Rusia como agresora, fuente de discordia, un país que tensiona las relaciones con sus vecinos europeos y pone en peligro la noción de paz que maneja el organismo noratlántico.
En este contexto, el medio sensacionalista alemán Bild – el de primer tiraje en Alemania y tercero en el mundo, cercano a los medios más conservadores del país teutón - publicó un mapa sobre las zonas de la hipotética invasión rusa a Ucrania, muy similar a uno publicado días atrás por el medio estadounidense The Washington Post. Tal hecho hizo declarar a la cancillería rusa en boca de su portavoz, María Zajárova, que "la fuente de inspiración para este material debe ser buscada al otro lado del Atlántico. Porque ayer The Washington Post publicó un mapa similar en relación con la supuesta invasión de Rusia a Ucrania, [...] los alemanes reelaboraron creativamente las imágenes de los estadounidenses…La propaganda ideológica destruye el sentido común por completo".
La propaganda ideológica, a la que hace mención la Cancillería rusa, incluye la labor mediática, política, diplomática y que ya ha puesto fecha de esta invasión de las fuerzas rusas a Ucrania: principios del año 2022, que contempla el uso de al menos 175 000 efectivos. Una propaganda que interesadamente oculta las maniobras del organismo noratlántico, sus reuniones de coordinación, el aumento de los aportes para gastos en armas.
GASTOS MILITARES
Los gastos militares de los 30 miembros de la OTAN constituyen el 2% de su Producto Interno Bruto. Consideremos que en este 2021 Estados Unidos dedicó 821 000 millones de dólares a su presupuesto militar, Gran Bretaña 72 000 millones, Alemania 64 000 millones y Francia 59 000 millones, todo lo cual supera ampliamente al de la Federación Rusa de 66 000 millones.
La expansión clara y provocadora de la OTAN hacia el este, tratando en ello de cercar a Rusia, involucra al gobierno de Ucrania, que se ha dedicado a incrementar la represión de la población del Donbass – cuya guerra contra los habitantes de esta región en el este ha generado ya 14 000 muertos y que catalizó la decisión de crear las repúblicas populares del Donetsk y Lugansk.
Estas son repúblicas vinculadas histórica y culturalmente con Rusia donde un porcentaje importante de la población, que además en un 98% es rusoparlante, ha adquirido la nacionalidad rusa lo que, con toda lógica, en caso de incrementarse la política hostil de Ucrania contra esta región pueden solicitar ayuda a Moscú.
Añadir nuevo comentario